GARA > Idatzia > Kultura

Iñaki SOTO | Director de GARA

¿Fuego amigo o tiro en el pie provocado por los nervios?

 

Varios periódicos del Grupo Noticias publicaban ayer un artículo en el que se mostraba una sorpresa crítica por el hecho de que Hamaika Irratia haya obtenido ocho licencias para emitir en euskara. El subtítulo muestra el tono beligerante y el objetivo del texto: «El titular [de Hamaika] es el abogado Ibon Altuna, hijo del consejero delegado del diario GARA». Xabier Lapitz elevó el grado de la sospecha al sugerir que algún interés tendrá el Gobierno del PSE en premiar a GARA. Se nos puede acusar de muchas cosas, pero no de ser clientelares. Las cuentas lo evidencian; las nuestras y las del resto.

En el texto se plantea como elemento sospechoso que Hamaika Irratia se haya creado ex profeso para la licitación. Sin embargo, los responsables del Grupo Noticias sabían de ello porque estaban presentes cuando se tomó esa decisión. Es más, la decisión se tomó con el voto favorable de Iñaki Alzaga, consejero delegado del Grupo y representante del mismo en el consejo de Hamaika TB. El Grupo Noticias no tenía interés en las licencias en euskara, pero apoyó que se hiciese este esfuerzo, dentro de una línea de colaboración en la que Alzaga ha sido siempre un baluarte.

Cabe recordar que, a diferencia del Grupo Noticias, que ha logrado al menos una licencia bilingüe, GARA Irratia ha sido totalmente excluida en este concurso. Hemos denunciado no solo ese veto, sino también el de otras radios. Lakua debía garantizar el pluralismo y no lo ha hecho. Pero no por licitar a Hamaika, sino por haber vetado a otros. Quizá también al Grupo Noticias, pero eminentemente a GARA, a Tas Tas y Hala Bedi, a Bilbo Hiria y Bizkaia Irratia, entre otras.

¿Por qué un ataque así en vísperas de la presentación de un proyecto conjunto como Presst? Este quiosco digital es parte de una estrategia de colaboración en el ámbito comunicativo vasco de la que, precisamente, Hamaika es uno de los mejores ejemplos. No es normal zurrarle así a un socio; sin base, sin criterio y personalizando. Pero es que también son vísperas de elecciones y la acusación de un pacto entre PNV y PSE ha puesto nerviosos a algunos. Utilizar a GARA para sugerir otro pacto entre el PSE y EH Bildu es, además de rebuscado, paranoico y falso, una muestra de debilidad.

Aprovechando el día de reflexión, tranquilicémonos, esperemos al resultado electoral, comprometámonos a no repetir malas praxis y ahondemos en proyectos como Presst, claves para la supervivencia de medios independientes (o incluso dependientes).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo