GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Cuatro y Medio

Duelo de veteranos en Bilbo

Olaizola I y Berasaluze VIII, con más de 30 años de carrera entre ambos, se retan con las cartas boca arriba.

p050_f01_564x564.jpg

Asier AIESTARAN

Olaizola I y Berasaluze VIII protagonizan hoy en el frontón Bizkaia de Bilbo (18.15, Nitro) un auténtico duelo de veteranos en busca del billete para cuartos de final. Asier, que tiene 37 años y lleva 16 como profesional, se enfrenta a un Pablito que cuenta con 35 años, más de 14 compitiendo entre los mejores.

Unas carreras dilatadas que propician un encuentro sin secretos, en el que cada uno tiene muy claro qué tiene que hacer para tener opciones de victoria. Aunque suene a tópico, Olaizola no tiene nada que hacer si permite a Berasaluze desplegar su juego de aire. Igual que Pablito lo tendrá muy complicado si le deja al de Goizueta llevar la iniciativa en el juego a bote.

Ellos lo saben mejor que nadie, y así lo manifestaban en la elección de material que se celebró el pasado miércoles. «Sé que Pablo a la mínima que tenga va a ir a rematar, es lo que va a hacer. Yo intentaré bombearle la pelota, que si entra lo haga desde lejos, e intentaré jugarle a bote. Sé que es difícil, tengo una tarea casi imposible, pero tengo ganas y lo daré todo», declaraba el mayor de los Olaizola.

«Voy a intentar sacarle bien, moverle adelante lo más posible y a ver si salen bien las cosas. Le da muchísima velocidad con la derecha, muchas veces te saca de sitio, y para un pelotari que juega de aire es complicado. Tengo que sacar mis armas», replicaba el de Berriz, consciente de que su rival ha completado un verano casi perfecto y rayó a gran altura en su partido de dieciseisavos contra Mikel Idoate.

En ese sentido, la veteranía de ambos pelotaris también quedó patente a la hora de intentar deshacerse de la vitola de favorito. Si Olaizola ya fue bastante contundente a la hora de afirmar que Berasaluze «va a ser favorito claro y eso por algo será», el vizcaino no lo fue menos al contestar que «si hay algún favorito yo creo que es él. Viene jugando muy bien todo el verano, jugó muy bien contra Idoate, y para mí es el primer partido. No sé cómo voy a estar».

Un enfrentamiento entre dos delanteros que, en contra de lo que se pudiera pensar, nunca han logrado afianzarse entre los primeros espadas del acotado. Nunca han jugado las semifinales, por ejemplo, aunque han estado cerca. En el caso de Olaizola I se recuerda su derrota de cuartos ante Titín en 2009, cuando perdió 22-21 tras ir ganando 17-21. En el caso de Berasaluze VIII es destacable que llegara a cuartos en tres ediciones consecutivas: 2008, 2009 y 2010.

Tres citas, también para Aimar

El de Olaizola y Berasaluze será el tercer partido de un festival que arranca a las 16.45. Para abrir boca se anuncia el encuentro entre Lemuno y Untoria, correspondiente a su liguilla de cuartos del Cuatro y Medio de Segunda. Posteriormente llegará el partido de parejas entre Olaizola II-Aretxabaleta y Olaetxea-Begino, una bonita oportunidad para los jóvenes Andoni Aretxabaleta y Mikel Olaetxea.

De hecho, según se ha sabido esta semana, una de las anécdotas del festival será que Aimar Olaizola ejercerá de botillero en dos partidos. En el primero de la tarde ayudará a Stephane Lemuno, compañero habitual de entrenamientos, y en el tercero a su hermano Asier, como han hecho siempre entre ellos.

Zaldibar

Olazar txapelketa; Lau eta erdian: Arrieta 22 / Etxaniz 16; binaka: Mendinueta-Perez 18 / Albarado-Tabar 22.

Bizkaia-Bilbo (16.45)

Lau eta Erdiko Promozio Txapelketa: Lemuno / Untoria; Olaizola II-Aretxabaleta / Olaetxea-Begino; Lau eta Erdiko Txapelketa: Olaizola I / Berasaluze VIII.

Galarreta-Hernani (16.00)

Urrutia II-Saldias / Ezkurra II-Labaka; Ezkurra-Aizpurua II / Urriza-Olazar; Otaegi-Barrenetxea IV / Endika-Aizpuru III; Etxeberria IV-Zubizarreta / Oñatz-Agirrezabala.

Gartzaron (10.00 eta 16.00)

28. Pilota txapelketako finalerdiak: Umeak: Aizkorbe-Apezetxea / Osa-Zubeldia; haurrak: Zubizarreta-Murua / Oiarbide-Aizupuru; gaztetxoak: Olaizola-Martinez / Laso-Martija; Elizalde-Mujika / Hernandez-Flores; helduak: Ezkurdia-Berjera / Iriarte-Arano. Arratsaldez: Umeak: Egiguren-Murua / Ruiz-Ruiz de Larramendi; Marcos-Agirre / Salaberia-Alberdi; Gazteak: Astiz-Sarasa / Maiza-Jauregi; helduak: Bendoiro-Ugalde / Otxandorena-Zaranton.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo