GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El pasado ejercicio se cerró con un superávit de 514.000 euros y para el presente se prevén otros 1.150.000 de beneficio

El nuevo contrato televisivo supone el 53% del presupuesto

Canal + aportará 23 millones de un total de 43,5, ingresos entre los que por vez primera no están incluidos otros 2,1 de la Fundación.

p038_f01_148x144.jpg

Joseba ITURRIA

El Consejo de Administración de la Real Sociedad presentará ante sus accionistas en la Junta General de Accionistas del 14 de noviembre un presupuesto de 45,67 millones para la temporada 2012-13, 43,55 correspondiente al de la Sociedad Anónima Deportiva y 2,1 a la Fundación, y unos beneficios de la 2011-12 de 514.826 euros que han ayudado a reducir la deuda de la entidad.

El nuevo contrato televisivo firmado con Canal + es la principal causa del aumento de ingresos del presupuesto, al pasar de los 16.377.000 euros correspondientes al último ejercicio con Media Pro a los 23 del primer año con Canal +, lo que supone un 53% de los ingresos. Además ayer se conoció que este operador televisivo adelantó 3,3 millones a la Real para, junto a los 8,6 de Media Pro consignados que la juez decidió en julio entregar a la Real, permitir el pago de la segunda parte de las fichas y solventar la asfixia a la que fue sometida por los impagos.

La segunda partida más importante de ingresos será la de los abonados, en la que se presupuestan los mismos 7,6 millones que se ingresaron en el pasado ejercicio, en el que se registró un ligero descenso con respecto a los 7,7 previstos. No habrá un aumento en la base imponible de los abonos para el año 2013, pero se aplicará la subida del IVA del 18% al 21%, con lo que los abonados pagarán un 3% más. Además se mantienen los dos medios días del club contra el Athletic y el Barcelona.

La camiseta está vendida

La crisis y la prudencia con la que se ha guiado el Consejo de la Real para realizar el presupuesto de esta temporada motiva ligeras rebajas en la previsión de otros ingresos. Pero la noticia más positiva de la comparecencia de Jokin Aperribay para detallar los datos que se ofrecerán a los accionistas fue conocer que ya se ha encontrado una empresa privada que va a pagar por ocupar la parte principal de la camiseta que había quedado libre al no poder mantener la Diputación de Gipuzkoa la aportación de 1,2 millones anuales.

El presidente realista no quiso desvelar el nombre de la empresa, se limitó a decir que no es guipuzcoana, y que «tenemos el frontal de la camiseta vendida. Es una empresa que puede gestionar y poner diferentes marcas y lo está tratando».

El Consejo destacó en el análisis de los datos económicos que el beneficio del año pasado fue más de cinco veces superior a los 99.600 previstos en un inicio y que las deudas recogidas en el balance de situación a 30 de junio no son agobiantes para la entidad. El consejero económico Ignacio Serrats señaló que el patrimonio neto es negativo de 3.385.000 euros, pero con la imputación del uso de Anoeta se convierte en positivo en 23,7.

Explicó que de los 44,2 millones de pasivo no corriente, «26,8 corresponde a los préstamos participativos a pagar en 17 y 27 años» y 3,3 al anticipo de Canal +. De los 20,7 de deudas a corto plazo «ocho son de las fichas de los futbolistas que ya están pagadas y 2,7 no se deben a los abonados porque han pagado por adelantado las cuotas».

Los gastos del primer equipo

La mayor parte de los gastos está destinada al pago de las fichas de los jugadores. De los 27,4 de gastos de personal presupuestados para esta temporada, el primer equipo se llevaría el 84%, unos 23 millones, dos más que el año pasado.

Tanto en la realización del pasado ejercicio como en el presupuesto del actual destaca que por vez primera aparecen separadas las cuentas de la SAD y las de la Fundación. Jokin Aperribay explicó que la cantera y Zubieta tienen un gasto anual de entre 4 y 4,5 millones de euros y que en el presupuesto de la Fundación se recogen los pagos por tecnificación, captación de jugadores para la cantera y los pagos a los clubes convenidos. La mayor parte de los ingresos de la Fundación son los 1,2 millones que aporta la Diputación para el fútbol base guipuzcoano.

Además destacó en la partida de gastos para esta temporada una de un millón de euros que la Real entregará a una bolsa común de 25 millones a la que también aportan otros doce equipos. Entre Real Madrid y Barcelona pondrán diez millones entre los dos, las operadoras televisivas tres y 12 los aportan los demás clubes para repartir ese dinero entre aquellos de Primera que tienen menos ingresos televisivos y los de Segunda con más problemas.

Es una partida muy cuestionable porque se ayuda a clubes que te pueden mandar a Segunda División, pero Aperrribay quiso explicar que esa apartación a la larga será positiva para la Real Sociedad porque está condicionada a un nuevo marco que permita reducir las diferencias en el reparto televisivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo