GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Francia desaparece

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha comenzado a cambiar las señales de carretera en las que aparecía el nombre de «Francia», de modo que ahora aparecerá «Lapurdi», «Baiona» o «Bordeaux», y explicó dicho cambio afirmando que refleja el sentir de las guipuzcoanas y guipuzcoanos, además de adaptarse a los estándares europeos, según los cuales la indicación se hace por ciudades en lugar de por estados. Pero a los guardianes mediáticos apolíticos independientes del eterno centro les parece escandaloso.

«La Razón» titulaba «Guipúzcoa ya no limita con Francia, sino con Lapurdi». Parece que se acaban de enterar de algo que tanto en Gipuzkoa como en los demás territorios vascos no es sino una perogrullada. Según decía ese diario, «Bildu y ETA están dispuestos a convertir Guipúzcoa en una especie de gigantesco gueto al margen de los tiempos y de la realidad». ya sabemos qué tiempos añora «La Razón» y sabemos de su conocimiento de la realidad vasca. De la impuesta, claro, por eso recalcaba que Lapurdi es «uno de los territorios de esa Euskal Herria siniestra y asfixiante del relato etarra, que, por cierto, no cuenta con estatus administrativo ni oficial al otro lado de los Pirineos». Efectivamente, como consecuencia de esa realidad que tanto gusta a ese diario.

«El Mundo», en su Vox Populi, adjudicaba una flecha hacia abajo al presidente de la Diputación guipuzcoana, Martin Garitano, y aseguraba que «`Abertzaliza' las señales de tráfico». Ya, el criterio de «El Mundo» siempre es el «normal» y el de los demás, aunque sea acorde al de la mayoría social, es aberrante.

«Abc» titulaba al respecto «Garitano acaba con Francia» y calificaba la medida de «infantilismo sin fronteras». Vaya, pues para se una chiquillada sí que ha merecido ríos de tinta. También sus primos de Vocento «El Diario Vasco» y «El Correo» informaban de ese acto de «infantilismo».

Y «Deia». Una tiene sus dudas acerca de si la decisión de la Diputación guipuzcoana es del gusto de ese diario, que la consideraba «un golpe de efecto», y es que «Pese a que Bildu lleva más de un año gobernando la Diputación de Gipuzkoa, la medida se ha adoptado en vísperas de las elecciones al Parlamento vasco». Es cierto, estamos en vísperas de elecciones. Pero la medida está bien, ¿no?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo