GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu y PNV solicitan una comisión de investigación sobre las VPO de Arkaiate

El trabajo realizado por el grupo de estudio de Ensanche 21 no ha aclarado el sobrecoste de las VPO de Arkaiate. Por eso, los grupos de Bildu y PNV piden una comisión de investigación en el Consistorio de Gasteiz.

p025_f01.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

Los grupos municipales de Bildu y del PNV en el Ayuntamiento de Gasteiz solicitaron ayer la creación de una comisión especial de investigación que aclare lo ocurrido con el sobrecoste de las VPO del sector 12 de Arkaiate, concretamente en las parcelas RCP 8, 9, 10, 13 y 16. De todos modos, esta petición deberá ser ratificada en el próximo pleno, donde no tienen mayoría -12 concejales en una corporación compuesta por 27 ediles-.

En una moción conjunta, la coalición soberanista y la formación jeltzale explicaron que la decisión de poner en marcha una comisión de investigación se tomó después de que PP y PSE dieran carpetazo al grupo de estudio de Ensanche 21, que, presuntamente, debía de dar respuesta a los ciudadanos afectados por el sobrecoste.

Sin embargo, la sociedad pública, encargada de la planificación urbanística de la ciudad, no dio explicación alguna sobre lo ocurrido, y, tal y como recordaron Bildu y PNV, a día de hoy se desconocen los criterios que se aplicaron para determinar los precios de las VPO de Arkaiate y si estos se establecieron conforme a la ley.

«Atendiendo al obligado criterio de responsabilidad, estimamos que la comisión es la herramienta adecuada para aclarar hasta el último detalle de la tramitación de la enajenación de las citadas parcelas por parte de Ensanche 21», subrayaron.

Cabe recordar que la polémica abierta por el sobrecoste de las VPO de Arkaiate implica a tres promotoras diferentes -Montenegro, Majuelo Garay y Langunketa-, y afecta a más de doscientas familias, que han visto como el precio de sus viviendas se veía incrementado en 9.000 euros por un error atribuido al anterior Gobierno local, en manos del PSE.

Proceso participativo

Por otro lado, ayer el grupo municipal de Bildu puso en marcha un proceso que tiene por objeto la presentación de una propuesta con la que impulsar la participación ciudadana efectiva en la ciudad. Además, con la citada iniciativa, cuya primera medida pasa por el envío de un formulario sobre participación a los vecinos de Gasteiz, la coalición quiere lograr la regulación de las consultas populares.

En cuanto al contenido del formulario, la edil soberanista Itziar Amestoy explicó que el mismo contiene preguntas relacionadas con las herramientas participativas vigentes en el Consistorio de Gasteiz. Asimismo, se pregunta a los vecinos en qué áreas de la política municipal les gustaría participar.

Tras recopilar las respuestas de la ciudadanía, Bildu organizará unos encuentros abiertos, de los que saldrá una propuesta política que establecerá cómo regular los proceso de participación y las consultas ciudadanas en la capital alavesa.

«Desde Bildu entendemos que la gente está harta de la clase política. Aún cuando el modelo de participación del Ayuntamiento es insuficiente, la respuesta en convocatorias de movimientos sociales demuestra que no está harta de la participación», concluyó Amestoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo