GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Comisión de Hacienda de Donostia respalda congelar el IBI, la OTA y la tasa sobre basuras

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Donostia celebró ayer su reunión previa a la votación en pleno, el próximo miércoles, de las tasas e impuestos para 2013. El Gobierno municipal de Bildu planteaba una subida del IPC, el 2,7%, en la mayor parte de los recibos.

La propuesta fue rechazada en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la joya de la corona por su amplitud recaudatoria. La oposición unió sus votos para congelarlo. El delegado de Hacienda, Jabi Vitoria, subrayó que esta decisión «limitará aún más los ingresos del Ayuntamiento y condicionará así el mantenimiento y calidad de los servicios públicos».

Según explicó, la subida del IPC y el incremento del IVA decretado por el Gobierno de Madrid le supondrán al Consistorio un incremento del gasto de 2,8 millones de euros solo en gastos de mantenimiento (bienes y servicios contratados) respecto al «ajustado presupuesto de 2012».

La propuestas del Gobierno local suponían ingresar 2,2 millones más, pero con las enmiendas pactadas por la oposición se queda en la mitad, 1,1 millones. Solo en el IBI la bajada es de 430.000 euros, aseguró Vitoria.

Sí se gravarán más las viviendas vacías, siempre que no sean segundas viviendas para el periodo vacacional ni inmuebles heredados, que estarán exentos durante los dos primeros años. También se congelará la tasa sobre las basuras.

En cuanto a la OTA, el Gobierno proponía congelar la viñeta, las zonas verdes y las tarifas de universitarios y autónomos, con subidas en zona Especial (Centro), Roja y Azul. Finalmente, solo se producirá una ligera subida en la zona Especial.

La Comisión de Hacienda dio luz verde a la subida del 2,7% en el impuesto de circulación, el agua o el autobús público, si bien en este último caso estos precios estarán en vigor hasta la implantación del billete único.

Bildu fue muy crítico con la postura del PSE, que votó en Juntas a favor de recargar a las viviendas vacías mientras que en el Ayuntamiento se ha abstenido, y cuya propuesta de medidas fiscales en Eibar, donde gobierna, es «muy parecida» a la que ha rechazado en Donostia.

Código de Buen Gobierno

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer la adopción del Código de Buen Gobierno, un conjunto de directrices planteadas por la Comisión Europea a las que se han añadido algunos temas locales. Entre los principios recogidos están no aprovechar el cargo público para el enriquecimiento personal, trabajar por la justicia social, la convivencia y la normalización política, respetar la pluralidad política y mediática, actuar con transparencia e impulsar la participación ciudadana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo