GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos estatales convocan formalmente la huelga general el 14-N

La denominada Cumbre Social, que integran más de 150 organizaciones sociales y sindicales del Estado español (CCOO, UGT, CSI-F y USO) decidió ayer convocar formalmente la huelga general de 24 horas el 14 de noviembre, coincidiendo con la jornada de acción europea.

p031_f01.jpg

GARA |

El anuncio lo hizo el secretario general de UGT, Cándido Méndez, tras la reunión que mantuvo por la tarde la Cumbre Social, creada el pasado 25 de julio por iniciativa de CCOO y de UGT. Según explicó Méndez, la huelga general se convoca dentro de la jornada de acción y solidaridad europea organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y coincidirá con las huelgas generales convocadas en otros países como Portugal, Chipre y Malta, a los que podrían sumarse Grecia e Italia.

Solo faltaba este trámite para la convocatoria formal, después de que por la mañana CCOO y UGT diesen su apoyo a la protesta, que será la segunda contra el Gobierno del PP.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, calificó la convocatoria de «hito» en la historia del movimiento sindical europeo contra las políticas que se vienen aplicando desde mayo de 2010.

El dirigente de CCOO subrayó que la austeridad no funciona y criticó al Gobierno alemán por preocuparse más de las elecciones que tiene el año que viene que por el interés de los ciudadanos europeos. «En el caso de España nos acercamos preocupantemente a los 6 millones de parados», advirtió.

Méndez adelantó que la jornada del 14 de noviembre debe ser más que un paro laboral y ha de convertirse en una protesta «cívica», «democrática» y «firme» contra las políticas del Gobierno, de las que dijo que están agravando la situación sin resolver ninguno de los problemas de la sociedad.

Reacciones

Mientras partidos como IU y PSOE mostraban su apoyo a la convcatoria, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aunque reconoció que los sindicatos están en su derecho de convocar una huelga general, dijo no compartirla al considerar que no ayudará a la imagen exterior ni servirá para resolver los problemas económicos del Estado español.

También se posicionó contra la convocatoria el secretario general adjunto de Confebask, Jon Bilbao, quien aseguró que la huelga supone «un desatino más» e instó a los sindicatos a «la seriedad y la cordura».

Mientras tanto, el secretario general de CCOO de Nafarroa, José María Molinero, emplazó a ELA y a LAB a sumarse a la convocatoria pues «nadie entendería que se quedaran al margen de la mayor movilización social y sindical de España y Europa».

detenidos en iruñea

Efectivos de la Policía española detuvieron ayer a dos menores acusados de participar en los incidentes registrados en la jornada de huelga del 26-S, mientras la Policía Municipal detuvo a un tercer menor, lo que eleva a 26 el número de arrestados. Los tres fueron entregados a sus tutores legales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo