GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB: «Lakua deja sin protección de la salud a los trabajadores de Michelin»

LAB denunció ayer ante la Delegación de Trabajo de Gasteiz que el Gobierno de Patxi López «ha evitado sanciones» contra la multinacional Michelin por no realizar prevención de riesgos a los trabajadores. «Inspección de Trabajo sancionó, el Gobierno perdonó», dijeron.

p032_f02.jpg

Juanjo BASTERRA |

Delegados sindicales de LAB de las plantas de Gasteiz y Lasarte comparecieron junto a Ibon Zubiela y Aitziber Osa, de la Secretaría de Salud Laboral, y Andoni Fernández de Pinedo, responsable del sector Eraikuntza-Kimika de Gasteiz, para denunciar que el Gobierno de Patxi López «ha resuelto no aplicar las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo a Michelin, por diversas faltas graves y muy graves relacionadas con la protección de la salud de los trabajadores».

Los representantes sindicales entienden que «de esta manera, el Gobierno de Gasteiz ha dejado un nuevo regalo envenenado a quienes están sufriendo las consecuencias de una crisis generada por los grandes capitales. Y esperamos que sea el último, porque su mandato ha estado plagado de recortes, de continuas agresiones a quienes se ven abocados a recurrir a las ayudas sociales, y de favores a los poderes económicos».

La Inspección de Trabajo de Araba, tras casi tres años de investigación resolvió interponer una serie de actas de infracción por falta de ocupación efectiva, por prácticas intimidatorias y contra la dignidad de los trabajadores, por falta de reconocimientos médicos y evaluaciones de riesgos». Sin embargo, denunciaron que el Gobierno de Gasteiz «ha resuelto desoir el mandato de la Inspección de Trabajo y no aplicar las sanciones que hemos comentado a la empresa Michelin España». Tras la resolución de la Inspección de Trabajo, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales debía «aplicar las correspondientes sanciones».

A juicio de los sindicalistas de LAB, «es una decisión que no podemos por menos que calificar de favor político a la multinacional Michelin», lo que impide a los trabajadores contar con la preceptiva prevención de riesgos laborales.

«Favor Político»

La Inspección de Trabajo levantó actas de infracción contra la multinacional, pero el Ejecutivo Gasteiz «no las ejecutará. Es un favor político hacia la multinacional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo