GARA > Idatzia > Ekonomia

Fallece la 23ª víctima del amianto en Iruñea, extrabajador de La Naval

J.BASTERRA |

El extrabajador de La Naval José Luis Zubiaga Cortazar falleció este jueves por un cáncer derivado del amianto. Zubiaga llevaba peregrinando entre el Instituto Navarro de Salud Laboral y Osalan durante un año para que el segundo confirmase que trabajó con amianto en La Naval, cuando pertenecía a la subcontrata Eusebio Herrería.

En una entrevista concedida a GARA el pasado mes de marzo, Zubiaga y su mujer aseguraron que «estaban dispuestos a seguir hasta el final para obtener el reconocimiento de la enfermedad profesional del amianto», a pesar de que José Luis Zubiaga admitió que «se me ha reproducido el cáncer y no resuelven la contingencia profesional». No lo ha logrado en vida. Con esta muerte suman ya en lo que vamos de año 23 víctimas del mineral cancerígeno.

Amianto en Euskotren

Por otro lado, la sección sindical de CCOO de Euskadi en Euskotren solicitó ayer, en una carta remitida a la dirección del área administrativa, «la paralización inmediata de trabajos de mantenimiento en las unidades UT-200 por la existencia de amianto».

Según señala la central sindical, existe una situación de riesgo grave para la salud de los trabajadores que realizan labores de mantenimiento en las citadas unidades que son revisadas y reparadas en los talleres que la empresa tiene en Gipuzkoa y Bizkaia.

Por esta razón, en la misiva reclaman una decisión urgente que prevenga los riesgos derivados del amianto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo