GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

«Necesitamos ganar por los resultados que venimos encadenando», es consciente el argentino

Mestalla, la prueba del algodón

Los de Marcelo Bielsa rinden visita al Valencia con la imperiosa necesidad de jugar bien y sacar tres puntos que sirvan de acicate para afrontar con expectativas el partido europeo del jueves. Iñigo Pérez y Ekiza, confirmados en el once inicial, con Aduriz en punta.

p042_f01-97x172.jpg

VALENCIA - ATHLETIC

Joseba VIVANCO

Lo dijo Ander Herrera tras la victoria ante Osasuna, ganar en Valencia sería muy importante para viajar después a Lyon con el convencimiento de que también es posible el triunfo en el difícil Gerland. Por eso, para el Athletic, el partido de hoy vuelve a ser algo más que tres puntos, debe ser la confirmación de que el equipo ha enderezado el rumbo, que es capaz de ganar fuera de casa y en campos tan complicados como los que se le vienen encima. «Necesitamos ganar. Siempre es necesario y ahora también, por los resultados que venimos encadenando», hizo una declaración de intenciones ayer Marcelo Bielsa. Será la prueba del algodón para los leones, que deben confirmar si definitivamente se han instalado en la buena senda. Ellos parecen conjurados para que así sea y la afición está expectante.

El técnico argentino ha tenido dos semanas para preparar a conciencia este asalto -aunque también las tuvo antes de visitar al Espanyol-, con doble sesión en Lezama la mayoría de días, con casi la plantilla al completo, y, sobre todo, en un ambiente de tranquilidad no solo institucional sino también deportivo, donde la única rutina, por fortuna, la han roto esa reconversión de Toquero a lateral diestro y el `yanomani' peinado de Amorebieta.

La temporada pasada en Mestalla los rojiblancos cuajaron un enorme partido, a pesar de terminar empatando. El navarro Iñigo Pérez jugó el que seguramente ha sido su mejor partido con el primer equipo y justo hoy retorna al once titular, como confirmó ayer Marcelo Bielsa poco antes de viajar a la ciudad del Turia. No lo hará como entonces en la medular, sino en el lateral izquierdo. Él y Ekiza, este haciendo pareja con Amorebieta, serán las novedades.

Vuelve Aritz Aduriz a Valencia y lo hará de salida, y es que Fernando Llorente -ayer se publicó que el Arsenal renuncia a él y que la Juventus se ha fijado en el holandés Huntelaar para este invierno-, «sigue progresando», en palabras del entrenador.

Inevitable la pregunta sobre Toquero. «Es rápido, sorpresivo, aguerrido, puede convertirse en una opción cuando no está Iraola. Nos puede aportar muchas cosas y además el jugador me comentó que ya en su formación jugó de lateral», se limitó a contestar sobre su experimento con el gasteiztarra. Y sobre el rival copero, aseguró que «el Eibar tienen legítimas espectativas, como nosotros».

El Valencia recupera efectivos

Enfrente estará un equipo ché -el Athletic es el conjunto al que más goles le han hecho los de Mestalla en partidos del campeonato liguero en su historia- que, según Bielsa, es muy similar al de la campaña anterior.

Es cierto que los de Pellegrino están inmersos en una de las cíclicas crisis futbolísticas del Valencia, pero confían en enderezar el rumbo una vez que ha recuperado importantes efectivos. El argentino Ever Banega vuelve tras ocho meses, y también lo hacen David Albelda y el portugués Ricardo Costa.

 
 
De Higinio Ortuzar a Aduriz, pasando por «Bala Roja»

Es sabido que Aritz Aduriz es el último rojiblanco con pasado ché y de ahí que el partido de hoy en Mestalla sea especial para el donostiarra, como en tiempos más recientes lo fue, seguro, para otro exleón como Asier Del Horno, que tras estropear su enorme futuro futbolístico en el Chelsea, recaló con poca fortuna en la ciudad del Turia. Y antes que ellos tuvo la oportunidad de vestir ambas camisetas todo un Andoni Zubizarreta, que dejó San Mamés en 1995 para defender durante cuatro temporadas la portería valenciana. No ha sido el único guardameta en hacerlo. Mucho antes que el de Aretxabaleta cambió de aires Marro, aquel portero de Balmaseda, una de las muchas `víctimas' de Iribar en el arco de La Catedral, y que tras cuatro años en Bilbo `emigró' a Valencia para jugar allí tan solo 24 partidos en cuatro campañas.

Pero el primer rojiblanco en enfundarse ambas camisolas fue un nacido en Santiago de Chile, Higinio Ortuzar Santamaría, que pasó por el Erandio, Barakaldo y estuvo 4 años en el Athletic entre 1949 y 1943 antes de fichar por el Valencia. Al revés que él dio el paso el durangarra Fernando Trío Zabala, más conocido como Nando Yosu, que tras militar una temporada en el equipo levantino, la 62-63, recaló los dos siguientes años en Bilbo, jugando 47 encuentros. Tiempo después, el mismo camino siguió el navarro Fernando Tirapu, campeón de la Liga 82-83 con Javi Clemente, que jugó en Valencia entre 1974-77 para luego fichar por el Athletic hasta 1983. Y no por el primer equipo de San Mamés, pero sí en el Bilbao Athletic, jugó Jon García Sobrino, que procedente del Sestao recaló en un Valencia en crisis financiera en 1984 y aguantó allí hasta 1989.

Pero si un león marcó época en ambos equipos ese fue Guillermo Gorostiza, `Bala Roja', entre 1929 y 1940 en el Athletic y vendido por 120.000 pesetas a sus 30 años al Valencia, donde jugó hasta 1946 y acabó siendo `Bala Perdida'. Cuentan que cuando en 1966 falleció de tuberculosis a los 65 años en el sanatorio de Santa Marina, una de sus pocas pertenencias fue una pitillera de plata guardada bajo la almohada. Se la había regalado Luis Casanova con esta inscripción: «Al mejor extremo izquierdo del mundo de todos los tiempos».

Empezamos con Aduriz y acabamos con Gorostiza y, curiosamente, de anotar, Aritz lo habría conseguido hacer en Mestalla defendiendo ambas camisetas. El primer jugador que lo consiguió en Liga fue el propio Guillermo Gorostiza, que marcó con el Athletic en abril de 1940 y con el Valencia en noviembre de 1941. J.V.

El Eibar-Athletic, el 1 de noviembre a las 12.00

El choque de ida del torneo de Copa en el campo de Ipurua ante el Eibar se disputará el jueves 1 de noviembre, festividad, a las 12.00, y será retransmitido por Gol TV. El club armero confía en que los aficionados rojiblancos llenen los algo más de 5.000 asientos del estadio.

«Grabar a Bielsa para oírle en casa, no para filtrarlo»

El entrenador de Newell's, Gerardo Tata Martino, se ha referido al audio de la charla de Bielsa filtrado a la prensa, para sostener, primero con seriedad, que «los jugadores lo deberían grabar no para publicarlo sino para escucharlo después en la casa, para saber qué es lo que se debe hacer y qué es lo que no se debe hacer», y luego ironizar con que «en realidad deberíamos pedir que haya más jugadores infieles que graben a un entrenador como Bielsa, así escuchamos y aprendemos de lo que se dice en una derrota como la de ese día».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo