GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Su líder, Robert Gesink, lamenta que «es triste pagar por una cosa en la que no tenemos nada que ver»

Rabobank dejará de patrocinar sus equipos por el informe de la USADA

El conjunto seguirá el año que viene con el dinero que aporte el banco que le ha sponsorizado en los últimos 17 años, pero su nombre ya no aparecerá en el maillot. El cese se justifica por las conclusiones de las diversas investigaciones y tras la suspensión de Barredo.

p047_f02-148x197.jpg

Joseba ITURRIA

El ciclismo recibió ayer uno de los golpes más duros al anunciar el banco Rabobank que pondrá fin a su patrocinio de los equipos masculinos y femeninos profesionales el 31 de diciembre «tras la publicación de un informe de la USADA la semana pasada que lo dice todo. Con dolor en el corazón, para el banco se trata de una decisión inevitable. Ya no estamos convencidos de que el mundo del ciclismo profesional internacional puede hacer de éste un deporte limpio y justo ni que cambiará para mejor en el futuro».

Su decisión se conoció tras suspender a su corredor Carlos Barredo por resultados sospechosos en su pasaporte biológico y tras aparecer el equipo implicado en una investigación realizada al preparador de Armstrong, Michele Ferrari, por dopaje y movimientos fraudulentos de capitales entre 2008 y 2011.

Tras conocer esta decisión, el equipo ciclista trasmitió que lamentaba la decisión, pero que la entendía y que agradecía los 17 años de ayuda del banco al ciclismo holandés. Además mostraba su confianza en que Rabobank iba a cumplir con los compromisos adquiridos.

La estructura World Tour seguirá como lo hizo la de Telekom como High Road cuando decidió dejar su equipo ciclista tras verse afectado por escándalos de dopaje. Pondrá el dinero para que el equipo pueda seguir la próxima temporada, pero sin que aparezca en el maillot el logo o el nombre del banco holandés. Esperan mantener el equipo en el World Tour porque Rabobank ofreció los avales necesarios y el femenino regidos por una nueva Fundación. El equipo continental y los ciclocrossmann serán gestionados por la Federación Holandesa.

Reacciones de los ciclistas

Robert Gesink, líder del equipo en el que corre el irundarra Juanma Garate y en el que trabaja como masajista Joseba Núñez (Zeberio), señaló tras conocer la noticia que «pienso que soy el primero de la nueva generación y estamos por el buen camino en los últimos años. Es un sentimiento muy duro el tener que pagar la factura por lo que ha sucedido en el pasado. Todo lo que se ha hecho ahora se ha cortado cuando estábamos logrando que las cosas cambien».

La mejor corredora femenina del momento, Marianne Vos, líder del equipo femenino, señaló que «la noticia es dura y plantea muchas preguntas. No es una decisión incomprensible tras ver las noticias de dopaje, pero afecta a muchos inocentes. Espero que nuestro equipo femenino pueda continuar».

Euskaltel presentó ante la UCI los contratos de sus fichajes

Los responsables del nuevo proyecto del equipo Euskaltel-Euskadi, como el resto de aspirantes a correr en el World Tour, presentaron ayer ante la UCI los contratos de los doce corredores que más puntos les aportarán para el ranking de méritos. Entre ellos están los ocho ciclistas extranjeros fichados por Igor González de Galdeano para alcanzar la mejor posición en esa clasificación que garantiza a los quince primeros una plaza en la máxima categoría y deja a los otros cuatro aspirantes a expensas de lo que decida la Comisión de Licencias.

Euskaltel Euskadi no comunicó ayer la identidad de sus fichajes y ofrecerá en los próximos días una rueda de prensa para anunciarlos y hacer oficial la ruptura de la filosofía deportiva que ha permitido al equipo estar las últimas temporadas con los mejores. Lo triste es que Euskaltel podía haber defendido ante la Comisión de Licencias su filosofía, su trayectoria en el World Tour en los últimos años y la importancia de contar con un patrocinador que avala un presupuesto de entre 36 y 40 millones para las cuatro próximas temporadas, algo que no van a poder igualar equipos con los que va a competir.

La UCI hará oficial la próxima semana el ranking de méritos y entonces se conocerán los fichajes que los aspirantes a entrar entre los quince primeros han realizado sin hacerlos públicos para no dar pistas a sus rivales. En principio, hay trece equipos que tienen la plaza asegurada salvo sorpresas y entre el 14 y 19 estarán Lotto, FDJ, Ag2r, Euskaltel, Argos y Saxo Bank. Lo normal es que sea uno de estos dos últimos el que se quede fuera del World Tour. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo