GARA > Idatzia > Euskal Herria

La CAN afirma que informó a Hacienda de las operaciones realizadas por Pejenaute

En respuesta a la asociación Kontuz!, que acusa a Jesús Pejenaute de haber «lavado» 180.000 euros en billetes de 500, Caja Navarra asegura que comunicó al servicio de prevención del blanqueo de dinero de Hacienda sus movimientos, «sin que se apreciaran infracciones».

p020_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Caja Navarra afirmó que la entidad «ha actuado siempre de acuerdo a la legalidad vigente en los movimientos de capital» y que «ha mantenido informado al SEPBLAC de todos aquellos cambios de moneda que, por ley, están sujetos a supervisión de este organismo de control del Ministerio de Hacienda». Caja Navarra «ha actuado en todo momento conforme a la normativa vigente», insistió en un comunicado emitido después de que la asociación de consumidores y contribuyentes Kontuz! informara el viernes que está preparando una denuncia judicial por la presunta implicación del consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Nafarroa, Jesús Pejenaute, en un delito de blanqueo de capitales en 2007, cuando era responsable de la Caja de Ahorros de Navarra.

La normativa vigente, expuso, «obliga a las entidades financieras a comunicar al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Ministerio de Hacienda cualquier movimiento en efectivo de cambio de moneda por importe superior a 3.000 euros y Caja Navarra viene cumpliendo escrupulosamente dicha obligación en los informes que mensualmente remite al citado Servicio».

Caja Navarra aseguró que «así lo hizo también en el caso de las operaciones realizadas en 2007 por Jesús Pejenaute, sin que por parte de dicho Servicio se apreciara la existencia de infracción alguna merecedora de sanción».

No obstante, concluyó la entidad, «la dirección de Caja Navarra llevó a cabo en su momento los cambios organizativos que estimó pertinentes para perfeccionar el control interno y externo de las operaciones de cambio de moneda y, en general, de las operaciones sujetas al mencionado Servicio».

obligación

Esta caja, integrada en Caixabank, indica que la normativa le obliga a comunicar a Hacienda cualquier movimiento en efectivo de cambio de moneda por importe superior a 3.000 euros. Asegura que así lo hizo también con Pejenaute.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo