GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«Me he adaptado más fácil de lo esperado tanto a la ciudad de Ávila como al equipo»

p042_f01-97X160.jpg

Iban Vila

Futbolista

Iban Vila cumple su primera temporada en el Real Ávila, que juega en el grupo VIII de la Tercera División. El delantero eibarrés se crió en el Eibar, llegando hasta su segundo equipo, para trasladarse después a Gasteiz, donde jugó en el Alavés B. Esta temporada le ha llegado la opción de jugar en un equipo de capital de provincia y no ha querido perder la oportunidad.

Jon LEUNDA

Iban Vila se ha adaptado muy bien al Real Ávila y a la ciudad. Pese a que el inicio no fue muy bueno, el equipo comienza a funcionar, al igual que el delantero guipuzcoano, que marcó el gol decisivo del pasado fin de semana en Salamanca y ya se está convirtiendo en uno de los jugadores importantes del conjunto rojillo.

¿Cómo le llegó la oportunidad de jugar en el Ávila?

Cuando acabé en el Alavés B traté de buscar un equipo cerca de casa, pero las ofertas que tenía no me convencían. Entonces apareció la oportunidad de venirme al Ávila y no me lo pensé. La oferta era muy buena y, además, mi novia está estudiando en Madrid y no lo dudé.

¿Cómo están siendo estos primeros meses en Ávila?

La verdad es que mucho mejor de lo que esperaba. Vine con miedo, ya que era la primera vez que salía de casa, pero todo está saliendo muy bien. Me han recibido muy bien y me he adaptado muy fácil, tanto al equipo como a la ciudad.

¿Y a nivel deportivo?

No comencé muy bien, y el equipo tampoco. Perdimos los primeros partidos, pero poco a poco hemos salido de la zona baja y nos vamos para arriba, que es donde tenemos que estar. Y a nivel personal también he comenzado a meter goles, que es lo que necesita el equipo, por lo que ahora mismo, en todos los sentidos, estoy muy a gusto, ya que las cosas funcionan como yo quería.

¿Con qué intensidad se vive el fútbol en la ciudad?

Muy diferente a lo que estaba acostumbrado. Hasta ahora he estado en los filiales del Eibar y del Alavés y aquí cambia todo. Es capital de provincia y hay mucha más gente alrededor. La prensa está encima, la afición, todos. Ha cambiado todo, para mí esta situación es nueva.

¿La afición acude al campo?

Sí acude, y para un Tercera División no está mal, pero se agradecería que fueran más. Tenemos una media de unas 500 personas por partido y al ser capital de provincia no es mucho, pero los que acuden apoyan al equipo y eso es lo más importante.

¿Se nota alguna diferencia entre el grupo IV y el VIII?

Yo he notado mucha diferencia. Al grupo nuestro han bajado muchos equipos de Segunda B y estamos bastantes equipos que somos de capital de provincia. El grupo IV es más trabado, más físico. Aquí noto más calidad, se juega mucho más el balón. Me parece que para ser Tercera División hay mucho nivel.

¿Cuáles son los objetivos del Real Ávila?

Jugar el play off de ascenso. Llevan algunas temporadas intentando subir a Segunda B y a ver si lo conseguimos esta temporada. El problema ha sido que hemos comenzado muy mal y que ahora tenemos que remontar. Ahora mismo vamos por el buen camino y vamos a intentar cumplir el objetivo inicial, que es el de poder disputar el play off de ascenso.

¿Qué equipos son los favoritos?

Como he dicho antes, el nivel para ser Tercera División es muy alto. Hay unos diez equipos con aspiraciones de jugar el play off, por lo que meterse entre los cuatro primeros va a ser muy complicado. Pienso que entre los diez favoritos podemos entrar cualquiera. Hay están equipos como el Burgos CF, la Arandina, Palencia, Leonesa, Segoviana, Valladolid B, Cristo Atlético o nosotros. Cualquiera se puede meter en el play off.

¿Cómo son los terrenos de juego?

El nuestro es muy bueno y por lo que me dicen los compañeros los campos son espectaculares. Al haber varios equipos de capital de provincia también hay estadios grandes y eso también es bueno para la categoría y para el futbolista.

¿El frío puede ser uno de los rivales con el que se va a encontrar?

Sí, seguro. Estamos a finales de octubre y ya comenzamos a notar el frío, y por lo que me dicen, no tiene nada que ver con lo que vamos a tener a partir de noviembre. Además, nosotros entrenamos sobre las siete de la tarde y los compañeros me dicen que muchas veces mientras se entrena está helando, por lo que no va haber más remedio que acostumbrarnos al frío.

¿Cómo es la ciudad?

La ciudad es muy tranquila y agradable. Es amurallada y al ser pequeña, es fácil de ver y también es muy fácil para moverse. Es un sitio muy agradable para pasar un buen fin de semana. Además, Madrid está muy cerca, por lo que si se quiere ir a una ciudad grande tampoco hay ningún problema. Yo antes de venir a jugar no había estado y me ha gustado mucho.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo