GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu impulsará un debate en municipios y concejos sobre el mapa local navarro

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Bildu impulsará un debate en municipios y concejos navarros del que surgirá una propuesta alternativa a la presentada unilateralmente por UPN para modificar el mapa local navarro.

Según explicaron ayer en Iruñea Unai Lako, alcalde de Agoitz; Garazi Urrestarazu, alcaldesa de Altsasu; Oier Eizmendi, alcalde de Leitza y presidente de la Mancomunidad de Mendialdea; y Lázaro Goikoetxea, presidente del concejo de Arribe-Atallu, la propuesta presentada por UPN -al igual que la que planteó en su momento el PSN- no sirven «ni como punto de partida» para solucionar los problemas de articulación del mapa local, ya que buscan «la desaparición del mayor número de ayuntamientos y concejos».

Junto a ello, denunciaron que en los últimos 30 años los entes locales se han tenido que enfrentar a «un sistema de financiación escaso y clientelar y a un constante parcheo», dejándoles «sin poder de planificación y a discreción de los proyectos que interesaban al Gobierno de Navarra».

Además, denunciaron que la reforma del mapa local de UPN busca «evitar la participación de los vecinos en las cosas que afectan a su día a día, ceder el poder local a técnicos y evitar la participación y auzolan de la ciudadanía».

Los electos de Bildu criticaron a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) por «dejación de funciones, ya que está siguiendo las directrices del partido que está instalado en el Gobierno de Navarra».

En este sentido, censuraron que en vez de impulsar un debate sobre la propuesta de UPN la haya apoyado «para dar un barniz de participación de las entidades locales» que realmente no se ha producido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo