GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

SINIESTRALIDAD LABORAL

Mueren dos operarios y el conductor que los atropella en la autovía A-21

José Almendros y Xabier Flores del Redal, dos trabajadores de mantenimiento de la autovía A-21 (Iruñea-Huesca), murieron ayer al ser atropellados por un coche, cuyo conductor, Mikel Bello, también falleció. El accidente se produjo en medio de una intensa niebla. El sindicato LAB recordó que los fallecidos eran trabajadores de una subcontrata y pidió al Gobierno navarro que no precarice los contratos. ELA alertó de que «priman los recortes ante las medidas preventivas».

p009_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

Dos trabajadores de mantenimiento de la autovía A-21 (Iruñea-Chaca) y el conductor del vehículo que les atropelló murieron ayer en un accidente registrado en el municipio navarro de Izko.

El accidente ocurrió en el kilómetro 30 de la A-21, en torno a las 11.3o, cuando los trabajadores realizaban ensayos de impermeabilidad del firme del carril derecho, según informó el Gobierno navarro, que subrayó que estas tareas se realizaban con «la correspondiente señalización».

Los dos fallecidos -José Almendros, de 23 años, y Xabier Flores del Redal, de 24- eran vecinos de Lizarra y trabajaban para la empresa Geea Geólogos, subcontratada por la concesionaria de la A-21. El conductor del vehículo implicado en el atropello -Mikel Bello, de 23 años y vecino de Zangoza- viajaba en dirección a esta localidad.

Flores del Redal era jugador del equipo de fútbol Ondalán de Villatuerta, de Regional Preferente navarra. El pasado 8 de octubre metió el primer gol de su equipo, que se impuso al Cirbonero B por 3 a 1. El equipo colgó ayer en su web una nota de condolencia. Almendros, conocido como Chechu, era un aficionado a la bicicleta y había participado en competiciones como Extreme Bardenas.

El accidente se produjo en un tramo de pronunciada pendiente descendente en un momento en el que una cerrada niebla había reducido la visibilidad en la zona. Precisamente, las condiciones meteorológicas y la elevada velocidad del turismo son barajadas por la investigación policial como circunstancias que podrían haber influido en el siniestro.

Se da la circunstancia de que la circulación en la A-21 tuvo que cortarse el domingo por desprendimientos de tierra provocados por el temporal de lluvia en el tramo entre Ledea y Esa. El lunes por la noche se volvió a restablecer la circulación en esta vía.

Con los de ayer, se elevan a 40 el número de fallecidos en las carreteras navarras este año.

LAB denunció que debido a las condiciones meteorológicas adversas «tendría que haber unas medidas de seguridad específicas en el caso de que no haya visibilidad y el asfalto esté deslizante» y se preguntó «si las prisas por acabar las reparaciones priman respecto a la seguridad de los trabajadores».

Junto a ello, LAB subrayó que los fallecidos eran trabajadores de una subcontrata. Tras recordar que el mantenimiento de la autovía A-21 corresponde al Gobierno navarro, denunció que «el afán por subcontratar lleva a que los trabajadores de estas subcontratas tengan unas condiciones laborales más precarias que el resto de trabajadores del gremio».

Por ello, LAB exigió al Ejecutivo navarro que deje de subcontratar y precarizar los trabajos y que exija a las empresas que ya están subcontratadas que cumplan íntegramente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

ELA, por su parte, denunció el nuevo accidente laboral mortal, que eleva a 37 los fallecidos este año en Hego Euskal Herria y a siete en Nafarroa.

Este sindicato exigió que se investiguen las circunstancias del accidente y las posibles responsabilidades. «Con el pretexto de la crisis, la prevención de riesgos laborales en las empresas está quedando en un segundo plano y en muchos casos, los empresarios están haciendo dejación de sus responsabilidades», denunció.

ELA también acusó a la Administración de falta de voluntad política para poner soluciones, ya que «priman los recortes ante las medidas preventivas».

Por otra parte, un hombre de 37 años resultó herido grave en el alto de Deskarga, entre Zumarraga y Antzuola, cuando la moto que conducía chocó con el remolque de un vehículo del personal de mantenimiento de la vía que estaba estacionado fuera de la calzada.

Asimismo, dos camiones de mercancías peligrosas sufrieron ayer sendas averías en la AP-15, a la altura de la localidad navarra de Garinoain, y en el enlace de Altsasu de la A-10, la Autovía de Sakana.

concentración

La mayoría sindical vasca ha convocado una concentración para denunciar estas nuevas muertes en accidente laboral el viernes a las 12.00 frente a la sede del Gobierno navarro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo