GARA > Idatzia > Ekonomia

La falta de prevención de riesgos provoca 167.500 muertes al año en la UE

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo constata que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales en la UE provocan al año 167.500 muertes por la falta de prevención de riesgos laborales. Tienen un coste de al menos 490.000 millones.

p031_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

La Semana Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora hasta este viernes, plantea la necesidad de «trabajos saludables: trabajando juntos para la prevención de riesgos». Christa Sedlatschek, directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud Laboral, afirma que «la salud y la seguridad se conseguirá si colaboramos todos».

Asegura, por otro lado. que «una comunidad empresarial pujante crea empleo y riqueza y, para ello, es clave una adecuada gestión de la seguridad y la salud en los lugares de trabajo». A juicio de la directora, «unas condiciones de trabajo seguras constituyen un elemento esencial para una producción de bienes y una prestación de servicios de alta calidad».

La Unión Europea se encuentra entre las economías más desarrolladas del mundo, pero cada año 5.500 personas pierden la vida en accidentes de trabajo, a los que hay que añadir otros 3.000 fallecimientos por accidentes en el trayecto.

A pesar de que nos encontramos en pleno siglo XXI, la UE todavía considera, como explica la Agencia Europea con sede en Bilbo, «muy difícil cuantificar el efecto de las enfermedades profesionales sobre la salud de las personas en la Unión Europea» y «no hay consenso sobre los datos». La razón es simple, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que unas 159.000 personas mueren anualmente por enfermedades causadas por el trabajo. De esta manera, la falta de prevención en las empresas lleva a que cada año fallezcan 167.500 personas en la Unión Europea.

Por la falta de prevención, se pierden al año 143 millones de jornadas de trabajo, según reconoce la Comisión Europea. Los accidentes y enfermedades profesionales tienen un coste para la economía de la UE que, «al menos», se sitúa en 490.000 millones, aunque otras agencias para la salud en el trabajo lo elevan a 580.000 millones anuales. Un año más, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo considera necesario que en cada centro de trabajo esté en marcha «la evaluación de riesgos, la adopción de medidas de seguridad eficaces y un seguimiento rigurosos como actividades esenciales para reducir esas cifras».

Recomienda que las empresas reevalúen con cierta frecuencia los riesgos, puesto que la producción industrial y los sistemas de trabajo también «varían con frecuencia». Admite, por otro lado, que en tiempo de crisis no se puede dejar de «aplicar la prevención».

colaborar

La directora de la Agencia Europea, con sede en Bilbo, Christa Sedlatschek, llama a «colaborar entre todos» para avanzar en la seguridad y la salud en los centros de trabajo de la Unión Europea.

FRECUENCIA

Las directrices en materia de prevención de riesgos laborales fijan que es necesario que en los centros de trabajo se produzcan reevaluaciones con cierta frecuencia para establecer el riesgo real.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo