GARA > Idatzia > Kultura

Depeche Mode, primeros cabezas de cartel del Bilbao BBK Live

Tal y como se comentaba en páginas web y en redes sociales desde hace más de una semana, Depeche Mode confirmó ayer, en rueda de prensa celebrada en París, su gira para 2013, donde tienen reservada una única fecha para el Estado español: el 11 de julio en el Bilbao BBK Live. De otra parte, la promotora Last Tour International confirmó la fecha y los situaba como cabeceras de cartel. El trío también daba fe de la próxima edición de su disco número trece.

p045_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La octava edición del Bilbao BBK Live, que tendrá lugar del 11 al 13 de julio de 2013, ya tiene confirmado a su primer cabeza de cartel: Depeche Mode, formación que anunció ayer su gira mundial en una rueda de prensa celebrada en París y retransmitida por internet. Su puesta en escena europea constará de 34 actuaciones que se llevarán a cabo en ciudades como Berlín, Londres, París, Moscú, Roma o Bilbo.

Ante una sala repleta de medios de comunicación, Dave Gaham apuntó que se sentían «muy afortunados» por el hecho de que tantas personas se interesaran todavía por ellos y sin haber escuchado aún lo que será su próximo disco.

Preguntados por si tenían miedo a la competencia, Andy Fletches respondió que no, «que aún eran muy buenos con los sintetizadores».

Respecto al álbum, Martin Gore señaló que «va a ser un disco muy diferente a lo que hemos hecho con anterioridad, aunque algunas canciones evocan a `Violator' y otras a `Songs of faith and devotion'. Para mí -concluyó-, es una especie de híbrido entre los dos».

Para el nuevo álbum vuelven a trabajar con el productor Ben Hillier. «Ben se ha implicado en el disco más que nunca, incluso escribiendo», apuntó Gaham.

El disco, en el que el grupo volverá a trabajar este próximo viernes, aún no tiene título ni fecha de salida, pero se estima que estará en el mercado en la primavera. Los tiempos no están para dar las gracias a ninguna discográfica; con todo Dave Gahan tuvo el detalle de dárselas a Daniel Miller («siempre estará con nosotros»), director del sello independiente Mute, discográfica que en 1980 les ofreció el primer contrato de grabación.

Depeche Mode abandonó Mute en 2010 en favor de la multinacional Sony, presente en la rueda de prensa con algún que otro ejecutivo con tiempo libre.

Mute sirve para situar a Depeche Mode en la historia, ya que el sello fue nido de propuestas post punk bailables como Erasure, Goldfrapp, Moby, Yazoo, Laibach... además de artistas del corte de Barry Adamson, Richard Hawley o Sonic Yooth.

Se calcula que en la gira europea, y antes de embarcarse hacia EEUU, les pueden ver cerca de millón y medio de aficionados.

Formada en 1979, Depeche Mode es una de las bandas más populares del mundo, con más de cien millones de álbumes vendidos y éxitos como «Personal Jesus», «Just cant get enough» y «Enjoy the silence". Según la BBC, Depeche Mode «son los padres de la música electrónica».

CABECERAS

La promotora Last Tour International apuntó que «en pocos días» dará a conocer los otros dos grupos que serán cabeza de cartel para el 12 y 13 de julio, así como el resto de bandas que completarán el programa.

Ficha

Festival: Bilbao BBK Live. Del 11 al 13 de julio. Primeros cabeza de cartel.

Precio: Bono de tres días (incluida acampada), hasta el 11 de diciembre, 91 euros.

Lugar: Kobetamendi. Bilbo.

El riesgo de una segunda visita

El jueves 9 de julio, de 2009, fue el día, o la noche, en el que Depeche Mode salieron a escena por primera vez en el Bilbao BBK Live. En aquella fecha se encontraban de gira con su álbum «Sounds of the universe», después de cuatro años de ausencia discográfica. Les siguieron 18.000 aficionados. El concierto fue pulcro, estilista, con un excelente cruce de ritmos e imágenes y un show donde predominaron los ritmos medios sobre las canciones apoteósicas de baile, tal y como imaginaban algunos despistados. Cuatro años después, volverán a tener disco nuevo, gira y paso por Bilbo, otro jueves. Al público le corresponderá decidir si es demasiado pronto o si siempre hay un lugar en el corazón bailable, melódico e incluso melancólico para Martin Gore, David Gahan y Andrew Fletcher. Repetir en tan poco espacio de tiempo parece que no es lo más aconsejable; de hecho son numerosas las quejas en diferentes webs, pero, al final, lo que cuentan son los resultados, tanto los económicos como los artísticos. Julio dirá. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo