GARA > Idatzia > Euskal Herria

Compartiendo experiencias contra la violencia de género

Representantes de movimientos feministas de diversas partes del mundo se dieron cita ayer en Donostia para tomar parte en una jornada en la que se analizaron «estrategias globales contra la violencia machista». La cita, para la que se inscribieron 70 personas, contó con el respaldo de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de la capital.

p017_f01_111x111.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El Museo San Telmo de Donostia acogió ayer una jornada que, bajo el título «Feminismos y estrategias globales contra la violencia machista», reunió a varias expertas de diversas partes del mundo, quienes expusieron sus análisis y vivencias respecto a estas agresiones y los modos de hacerles frente.

La cita estuvo organizada por el Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa y la sección de Igualdad y Cooperación del Ayuntamiento de Donostia. El diputado foral Ander Rodríguez, quien junto a la concejal Naiara Sampedro tomó parte en la presentación de la jornada, alertó que en el actual contexto de crisis «hay muchas posibilidades» de que se intensifique «la tendencia de dejar en un segundo plano la lucha feminista».

Se refirió por ejemplo a «recortes» en temas relacionados con la ayuda a la personas dependientes -una tarea que suele recaer en las mujeres- o la posble modificación de la Ley del Aborto, que a su juicio busca convertir a las mujeres en «ciudadanas de segunda, sin derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo».

La filipina Jean Enríquez abrió el ciclo de intervenciones con la ponencia titulada «Violencia machista: control, regulación y poder sobre el cuerpo y vida de las mujeres».

Seguidamente se celebró una mesa redonda titulada «De lo local a lo global: crítica de la alianza patriarcal», protagonizada por Emilia Castro (Quebec), Yidiz Temurtukan (Turquía) Nana Aicha Cissé (Mali) y Salima Sultana (Bangladesh).

Ya por la tarde fue el turno de Nalu Faria (Brasil), Judite Fernandes (Portugal), Graça Samo (Mozambique) y Souad Mahmoud (Túnez), quienes departieron sobre «Estrategias y resistencias propias a las violencias machistas».

Esta jornada ha coincidido con la presencia en Donostia de dieciséis integrantes de la Marcha Mundial de las Mujeres, iniciativa que engloba a asociaciones y grupos de todo el mundo -incluyendo colectivos de Euskal Herria- que trabajan para conseguir un mundo más igualitario y justo.

El lunes fueron recibidas por representantes municipales y forales. En este último caso, la Diputación suscribió un convenio de colaboración por doce meses con la organización brasileña Senpreviva Organizaçao Feminista (SOF), que en la actualidad alberga el Secretariado Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres. El ente foral aportará 115.000 euros para impulsar «la consolidación, ampliación y afirmación» del feminismo.

Según explicó Ander Rodríguez, en la actualidad siete de cada diez personas que están en situación de pobreza son mujeres, y el 60% de ellas sufren violencia tanto física como sexual. «Es por ello que la Diputación ha apostado por impulsar una política de cooperación para el desarrollo de carácter transformador, orientada a la erradicación de la pobreza, incidiendo en sus causas estructurales: políticas, económicas, sociales, ambiéntales y de género».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo