GARA > Idatzia > Ekonomia

Nace Biltzen, plataforma en defensa de los clientes de Kutxabank

La iniciativa Biltzen se presentó ayer con el objetivo de aglutinar a clientes «soberanistas y de izquierdas» de Kutxa, Caja Vital y BBK, y de concurrir el próximo día 30 de octubre en las elecciones que designarán los integrantes de las asambleas, concretamente a las 33 personas que representarán a los impositores en cada una. Entre sus propuestas están la de impedir la privatización del nuevo banco y la de respetar la tradicional función social de las cajas.

p028_f01_666x666.jpg

Iñaki TELLERIA |DONOSTIA

El próximo martes, 30 de octubre, se celebrarán las elecciones para renovar a 33 de los 80 miembros de las respectivas asambleas de BBK, Kutxa y Caja. 37 del total de la asamblea corresponden a los impositores o clientes, aunque cuatro de ellos se eligen fuera de Euskal Herria en función de la expansión de las cajas. En este contexto se presentó ayer en Donostia la plataforma Biltzen, que trata de aglutinar a los clientes «soberanistas y de izquierdas» de estas entidades bancarias.

En el acto de presentación, en el que Jesús Mari Larrazabal y Julián Zapiain ejercieron de portavoces de los integrantes de la iniciativa, mostraron su total desacuerdo con el proceso de privatización de Kutxabank y abogaron por una entidad «de carácter público y social, democrática y trasparente», que «apueste por la economía real» y que incida «en pos de un nuevo modelo social y alternativo».

Biltzen recordó que estas van a ser las primeras elecciones desde la creación de Kutxabank y se refirieron a las bases fundacionales de este banco como positivas, porque «cerraban las puertas a la privatización». En este sentido, criticaron el posterior acuerdo entre PNV y PP, que modificaba las condiciones anteriores y que «impedía la presencia de otras fuerzas en los órganos de dirección». En este sentido, desde la plafatorma de clientes denunciaron que, «amparándose en la crisis y en la reforma del sistema financiero, darán el paso a la privatización de Kutxabank»

Reivindicaciones

Este colectivo de representantes de los impositores reivindicó que hay que garantizar «el control público y social de Kutxabank, así como la transparencia en su funcionamiento para que «los clientes, representantes de instituciones, trabajadores, agentes y ciudadanía, en general, cuenten con toda la información y puedan participar en la toma de decisiones». Asimismo, propusieron que el ámbito de Kutxabank sea Euskal Herria, que «utilicen los ahorros de los clientes para fomentar y proteger la economía local y no hacer seguidismo del sistema financiero especulador».

Desde Biltzen defendieron que Kutxabank debe «garantizar la aportación suficiente para que la acción social que las tres cajas han llevado durante años tenga futuro». Además, reivindicaron «terminar con la política de desahucios, apostando, junto con las instituciones públicas, por el alquiler social».

La referencias a la economía real las concretaron en ayudas a la creación de empleo y mediante créditos a empresas y pequeñas cooperativas y comercios; impulso al sector productivo y tecnológico; protección a la agricultura y la pesca, «con el objetivo puesto en la soberanía alimentaria»; así como primar el medio ambiente y la «economía verde». La iniciativa apostó también por «dejar al margen» las inversiones en industria militar o relacionadas con el armamento. Estas propuestas las resumieron en el objetivo de aplicar «estrategias financieras que sitúen la economía al servicio de las personas». Finalmente, Biltzen recordó que estamos hablando de dinero «que es de la ciudadanía y de los ayuntamientos o instituciones locales» y que debe ser utilizado «para impulsar un nuevo modelo económico y social».

VEnta de bienes

Los impositores denunciaron que ayer mismo responsables de Kutxabank se encontraban en Madrid tratando de vender prropiedades inmobiliarias, acumuladas como consecuencia de su «política especulativa».

Nueva iniciativa «Vital Sí» para los impositores de Araba

La plataforma "Vital Sí" se presentó ayer con el objetivo de que Gasteiz y Araba «tengan peso en Kutxabank», de que la Obra Social revierta en las empresas del herrialde y que «no se difumine la presencia alavesa».

El empresario Gustavo Antepara, que encabeza la lista, reclamó que el nombre de la Caja Vital debe seguir presente en la Obra Social. «La Caja Vital, ahora más que nunca con la crisis, debe ser un motor para Álava», subrayó. Antepara añadió que "Vital Sí" es una agrupación «independiente que no responde a intereses políticos» y que «representa a la sociedad alavesa». Este colectivo está compuesto, entre otros, por empresarios, por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Álava (FAVA), por la Asociación para la Información y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, "Bihotz Bizi-Corazón Vivo", por casas regionales, etc. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo