GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB piden explicaciones ante la posible venta de Cementos Lemona a CRH

Los sindicatos ELA y LAB pidieron ayer explicaciones por la posible venta de Cementos Lemona a la multinacional irlandesa CRH Plc, (Cement-Roadstone Holdings) porque «necesitamos saber cuál es nuestro futuro, porque de la planta no sobra ni un solo trabajador».

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los trabajadores de Cementos Lemona desplazaron ayer la protesta a Bilbo desde la acampada que realizan desde la pasada semana frente a la empresa. Jabi Amorrortu, responsable de LAB, y Aitor Garriga, de ELA, denunciaron que el expediente de regulación de 291 trabajadores - 40 más de los inicialmente anunciados- aprobado en el grupo Portland Valderrivas con la firma de CCOO, UGT y USO «vulnera el derecho de representación de la plantilla». Amorrortu dijo que LAB ha impugnado la mesa de negociación, dado que 34 trabajadores saldrán de la planta de Lemoa.

Ante la sede de la cementera en Bilbo, el representante de LAB destacó que «nuestra intención es conocer con exactitud si ya se ha realizado la venta de nuestra planta a una multinacional irlandesa». Según explicó el representante sindical, «nos han comunicado que están visitando las instalaciones en Santurtzi y que es muy posible que vayan a Lemoa».

Amorrortu destacó que es necesario conocer en qué condiciones se está negociando la posible venta de Cementos Lemona, porque «necesitamos una interlocución válida para negociar el expediente de regulación», porque «no hay causas para despedir ni a un solo trabajador», añadió Aitor Garriga, de ELA, quien afirmó que «ese rumor es sólido y ya se ha extendido». La multinacional irlandesa CRH Plc (Cement-Roadstone Holdings Plc) se dedica a los materiales de construcción y se está expandiendo por el mundo. De hecho, a comienzos de mes cerró una operación de compra de una cementera en la India.

El portavoz de ELA denunció que el expediente de regulación aprobado en Madrid «vulnera el derecho de representación de la plantilla» y censuró que «se negocie por parte de otros sindicatos, que ni siquiera tienen ni un solo afiliado en esta planta de Lemoa, el futuro de los trabajadores, 34 despidos, y la supuesta viabilidad de la empresa».

El representante del sindicato ELA advirtió de que «se está produciendo un fraude de ley», mientras que Jabi Amorrortu, de LAB, añadió que «el único marco legal de los trabajadores son los comités».

CCOO rechazó ayer las acusaciones de que en Madrid se negoció a espaldas de los trabajadores vascos y justificó el expediente en que la intención de Portland Valderrivas era «cerrar tres fábricas».

DENUNCIA

Los representantes del comité han presentado una denuncia contra el acuerdo de Madrid que echará a la calle a 34 trabajadores de Cementos Lemona «porque vulnera el derecho de representación de la plantilla».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo