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Maite SOROA | msoroa@gara.net

La «entrañable anécdota» del Borbón

Lo de los medios de allende el Ebro con su monarquía es para hacérselo mirar. Tanta obsequiosidad, peloteo y adulación no puede ser bueno. Algunas y algunos se van a romper el espinazo a base de hacer reverencias. Viene esto a cuenta de una fotonoticia publicada ayer en «Abc», donde ilustraban lo ocurrido el martes en la puerta de la iglesia de San Francisco de Borja, en Madrid. Resulta que por allí salía Felipe de Borbón, hijo del monarca escopetero, y se dio de bruces con una mujer que pedía. Y al marido de la periodista no se le ocurrió otra cosa que darle la mano, en plan colega. Y con eso, el periódico de Vocento inventó una noticia titulada «El Príncipe y la mendiga», que parece escrito de cachondeo. El autor de la melonada relata así lo ocurrido: «Su Alteza Real el Príncipe de Asturias protagonizó el pasado martes una entrañable anécdota cuando, a la salida de la madrileña iglesia de San Francisco de Borja, dio la mano a una rumana que pedía limosna a las puertas del templo. Habituado a responder con un saludo a quienes le ofrecen la mano a su paso, Don Felipe no dudó en estrechársela a la mendiga». Igual de campechano que su padre... Habrá que preguntarle a la otra parte qué le pareció el «detalle». Por cierto, lo de «dio la mano a una rumana» retrata al plumilla.

Pero ayer no había flores solo para el hijo, también el padre tenía ración de jabón en «Abc», que en uno de sus editoriales decía que el Borbón es «el mejor embajador de España». Igual por eso los demás estados los tratan a cachondeo. Aprovechando un viaje a la India, el editorialista escribía que «una vez más, Don Juan Carlos ejerce de forma ejemplar las funciones que la Constitución le atribuye como el más alto representante de España en las relaciones internacionales. La Corona es un gran activo para la imagen exterior de nuestro país y, en este sentido, la `marca España' resulta muy favorecida cuando se explica sin tópicos la realidad económica y se reafirma la solidez de nuestras empresas, más allá de las coyunturas concretas que se derivan de la crisis». ¿Sin tópicos? Y llevan de embajador a un monarca que es intocable por ley y que las va liando una tras otra. Así le va a la «marca España»... Por cierto, en la India también hay elefantes. Que tengan cuidado.

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