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Bildu rechaza el presupuesto del pr�ximo ejercicio de la Mancomunidad de Iru�erria

Entre los motivos defendidos por la coalici�n destaca la forma de financiaci�n del transporte p�blico, y acusaron al ejecutivo de �no asumir lo que le corresponde pagar�. Tambi�n rechazaron el incremento tarifario.
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GARA | IRU�EA

En el debate sobre los presupuestos de la Mancomunidad de Iru�erria celebrado ayer, Bildu vot� en contra tras argumentar que no est�n de acuerdo con la forma de financiaci�n del transporte p�blico y calificar la construcci�n de la nueva sede de Salesas como �irresponsable� y �temerario� en este contexto de crisis econ�mico. Adem�s, Eva Aranguren y Peio Mart�nez de Eulate criticaron la demora con la que han recibido la propuesta de presupuestos porque consideran que ello impide el an�lisis en profundidad.

El primero de los argumentos defendidos para rechazar la propuesta presupuestaria se debi� �a la negativa del Gobierno de Navarra para asumir lo que le corresponde pagar por este servicio�, y acusaron al ejecutivo de afrontar este tema �como un problema y no como una oportunidad�. Pidieron tanto al ejecutivo como a las instituciones mayor implicaci�n econ�mica, porque son ellas quienes �tienen el deber de garantizar su financiaci�n�.

Adem�s, recordaron que no se ha puesto en marcha ninguna de las medidas previstas en el �ltimo Plan de Transporte Comarcal. �Es m�s que evidente -se�alaron- que la pugna en la negociaci�n del pr�ximo Plan de Transporte no va a ser c�mo mejorar el servicio y conseguir que cumpla sus objetivos sociales, sino qui�n va a sufragarlo�.

Con todo ello, Bildu se opuso al incremento tarifario del 5,8% que se propuso en el debate porque �se ampl�a el peso de la persona usuaria en la financiaci�n del TUC, haciendo repercutir el d�ficit en el billete�.

El segundo motivo se debe a la compra del edificio Salesa, proyectado como futura sede de las oficinas de la Mancomunidad. Seg�n recordaron desde Bildu, la Mancomunidad lleg� a un acuerdo con Caja Navarra, por el que se comprometi� a comprar el edificio por 4,5 millones de euros. Como condici�n, la entidad pidi� que el 90% del valor del inmueble se financiara con la contrataci�n de un pr�stamo con dicha entidad. �Un pr�stamo a quince a�os que pagamos con un coste anual de 345.127 euros a cambio de ning�n servicio�, resaltaron.

El canon de 1.100.000 euros anuales que la Mancomunidad paga por el derecho al agua de Itoitz, y la falta de previsi�n para dar salida a los residuos fueron el resto de motivos que llevaron a la coalici�n a rechazar los presupuestos de 2013.

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