GARA > Idatzia > Mundua

Ucrania elige hoy su Parlamento ante la mirada escéptica de la UE

Los electores ucranianos acudirán hoy a las urnas tras una campaña marcada por la ausencia de la opositora encarcelada Julia Timoshenko y, a juicio de la Unión Europea, manchada de irregularidades. La UE denuncia que se trata de un caso de persecución política y ha pospuesto la cumbre con Ucrania hasta conocer el resultado de la votación, que espera se ajuste a sus intereses frente a los del presidente Viktor Yanukovich y su «clan» político-financiero.

p029_f02_097x120.jpg

GARA |

La primera gran votación tras la llegada a la presidencia en 2010 de Viktor Yanukovich, la cabeza visible de un clan político-financiero que domina la sociedad ucraniana, se celebra hoy con el caso de la exprimera ministra Julia Timoshenko planeando sobre las elecciones. Se trata de uno los principales puntos de discordia entre Ucrania y la Unión Europea, para quien es un caso de persecución política.

Bruselas ha criticado el retroceso democrático del país y ha pospuesto la cumbre anual con Ucrania, prevista inicialmente para fin de año, a la espera del resultado de las lecciones.

Según la responsable de la diplomacia europea, Cahterine Ashton, las elecciones serán «un test para los compromisos democráticos de Ucrania» y lamentó la imposibilidad de que Timoshenko, condenada hace un año a siete años de prisión por abuso de poder, se pueda presentar.

El presidente Yanukovich ha ignorado las demandas de la UE sobre la opositora y sostiene que las elecciones serán «honestas, transparentes y democráticas». Algunas organizaciones han denunciado irregularidades en la campaña, como la compra de votos con dinero, alimentos, bicicletas o hasta con entradas de fútbol.

Ucrania vivió un levantamiento tras las legislativas de 2004 -que se conoció como Revolución Naranja-, desencadenado por las acusaciones de fraude a favor de Yanukovich, vencedor de la votación. Pero finalmente fueron anuladas por los tribunales, permitiendo la llegada al poder del presidente prooccidental Viktor Yuchenko y su esposa, Julia Timoshenko.

Cámaras en los colegios

Las autoridades han seguido el ejemplo ruso y han instalado cámaras de vídeo en los colegios electorales, pero no han conseguido aplacar las críticas, que señalan que solo funcionarán durante la votación y no durante el recuento de votos.

Casi 5.200 candidatos se disputan los 450 escaños del Parlamento elegido para un período de cinco años. La mitad de los diputados son elegidos de forma proporcional sobre las listas presentadas por los partidos; la otra mitad sigue una votación mayoritaria uninominal a una vuelta. Los sondeos estiman que cinco formaciones superarán el 5% de los votos para entrar en el Parlamento: el Partido de las Regiones de Yanukovich (al que dan entre un 23 y un 33% de los votos); el partido del célebre boxeador Vitali Klishko (16-17%); la alianza de oposición que incluye la formación de Timoshenko (15-24%); los comunistas (9-13%) y el partido nacionalista Svoboda (3-6%).

Estas encuestas se refieren a la votación proporcional. Algunos analistas estiman que la oposición podría formar gobierno gracias a los candidatos elegidos por los comicios de sistema mayoritario.Yanukovich se benefició para llegar al poder del apoyo de varios grupos dirigidos por oligarcas, pero finalmente su «familia» ha eclipsado al resto, concentrando un gran poder político y financiero». Su hijo mayor, Olexandre, está considerado la figura central del clan, cuyos miembros también dirigen varios ministerios. El hijo del presidente se convirtió el año pasado en una de las personas más ricas del país, según una clasificación de la revista «Korrespondent». Pese a las críticas, él asegura que debe su fortuna a «un trabajo minucioso» y no al favor de su padre. El clan está acusado de extorsionar a empresas que dan beneficios para hacerse con ellas.

Temor a la depreciación de la moneda nacional

«Ucrania se hunde en la recesión», advierte un análisis de Erste Bank, filial del austríaco Erste Group. Después de haber crecido un 5,2% en 2011, el PIB solo aumentó un 1,5% los ocho primeros meses de este año. La inversión de la tendencia ha llevado a varias instituciones financieras a revisar a la baja sus previsiones, en ocasiones hasta cero para el conjunto del año. Una perspectiva alarmante para Ucrania, que ya había sido duramente golpeada por la crisis económica mundial, que le llevó al colapso del 15% del PIB en 2009. Esta nueva desaceleración se debe a la mala coyuntura exterior para la industria del acero, uno de los motores de la economía ucraniana. Otro problema es el alto coste del crédito. Los intereses han subido al 20%, privando a las empresas de recursos para su desarrollo. El Banco Nacional de Ucrania ha limitado la liquidez bancaria para evitar una depreciación de la moneda nacional, el grivna, antes de las elecciones, según explicó Igor Mazepa, propietario de la compañía de inversión de Concorde Capital. El valor de la moneda es un tema especialmente sensible en Ucrania, que todavía recuerda la depreciación de 2008 (-60% frente al dólar en tres meses). Frente a los rumores incesantes de un desplome de la moneda tras las elecciones, los ucranianos comenzaron ya en setiembre a comprar dólares y euros. Pese a los desmentidos del Gobierno, los analistas predicen con unanimidad una depreciación y la agencia Fitch prevé hasta un 10% de aquí a fin de año. La depreciación va a complicar la gestión de la gran factura del gas que paga Kiev a Moscú, que ya le cuesta mil millones de dólares al mes, según advierte Igor Burakovski, director del Instituto de Estudios Económicos de Kiev. El FMI ha suspendido sus ayudas financieras y el año que viene el Estado debe reembolsar 9.000 millones de dólares a sus acreedores ucranianos y extranjeros. El Fondo exige subir el precio del gas para los ucranianos, pero el Gobierno se niega a adoptar esta medida antes de las elecciones. GARA

desconfianza

Solo un 9% de los electores confía en unos comicios honestos, mientras que el 47% teme importantes fraudes, según un reciente sondeo. Pero el 70% dice que no protestará ni siquiera en caso de fraudes masivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo