TRAS LAS ELECCIONES DEL 21-O ! Laura mintegi, candidata a lehendakari de eh bildu

«Vamos a hacer política sólida, no politiquería ni ruido»

La campaña ha sido muy exigente a todos los niveles, y en el caso de Laura Mintegi lo confirma la aguja de la báscula. Pero no ha perdido un ápice de nervio y habla con pasión del tránsito desde el 21-O hasta Gasteiz, desde los actos electorales hasta el Parlamento, adonde remarca varias veces que acuden a «hacer política, no politiquería». El objetivo, cambiar las políticas y las formas de hacerlas, para lo que ve imprescindibles nuevas herramientas de soberanía y de participación ciudadana.



Analisia | Julen Zabalo, soziologoa

Hauteskundeetako logika tematiak (Gipuzkoa eta Donostiako «porrotaz»)

Zenbakietan oinarritutako analisia eskaintzen du Julen Zabalok, igandeko hauteskundeetatik atera ez den ondorio bat nabarmentzeko: historikoki, EAEko herritarrek EAJ egoki ikusi dutela Lakua gobernatzeko, baina ez hainbeste foru eta udal erakundeak kudeatzeko. Kontrakoa gertatzen da, aldiz, EH Bildurekin.


caciquismo en galicia

El poder del miedo en los pueblos gallegos

Cuando se pronuncia la palabra caciquismo en Galicia, una sonrisa aflora en la cara de sus habitantes. Una mueca de complicidad, de secreto a voces y de «si yo te contara». No se podría esperar otra cosa de una comunidad donde hay muchos alcaldes que llevan en su cargo más tiempo que la propia democracia. Esto en sí mismo, que sean votados y elegidos una y otra vez, debería ser motivo de orgullo, pero no siempre lo es.


ANálisis | proceso de diálogo en colombia

Márquez y el general Mora, dos vidas opuestas en Oslo

Colombia afronta un momento esperanzador con el inicio del proceso de diálogo entre las FARC y el Gobierno colombiano. Pese a ello, tanto las partes como los actores implicados en el conflicto piden prudencia, cautela y el mayor hermetismo posible. Las conversaciones proseguirán el próximo 15 noviembre tras las constitución formal de la mesa de conversaciones el 18 octubre en Oslo, Noruega. Iván Márquez, miembro del Secretariado de las FARC, y el general retirado Jorge Enrique Mora, enemigo histórico de la guerrilla, compartieron mesa en Oslo. Sus dos trayectorias tan opuestas entre sí sintetizan la complejidad del conflicto y los retos tan grandes que afronta el proceso de diálogo.


Galeuscaren batzarra, donostian

Ahoz ahokoa, nazio bakoitzak esateko duenari ahotsa emateko

Hiru nazio, hiru hizkuntza, hiru kultura, baina arazo bakar bat: Estatu espainolaren zamak ez die hegoak astindu eta airea hartzen uzten. Urtean behin euskal, galiziar eta kataluniar idazleen federazioak, Galeuscak, batzar bat antolatzen du arazoei elkarrekin aurre egiteko. Aurten ahozkotasuna dute oinarri.