Miles de personas salen a la calle en Roma contra los recortes de Monti

Roma se convirtió ayer en una gran manifestación contra los recortes impuestos por el Ejecutivo de Mario Monti. Miles de personas secundaron entre fuertes medidas de seguridad el llamado «No Monti Day» para denunciar las políticas de austeridad y exigir la dimisión del jefe de Gobierno porque su política económica «solo produce precariedad, despidos, paro y pobreza». También hubo críticas a la canciller alemana Angela Merkel.


Miles de personas regresan al Congreso español contra el presupuesto de la deuda

Una nueva manifestación volvió a denunciar las cuentas del Estado y el pago de la deuda frente al Congreso español. Convocados por la coordinadora 25S, miles de personas marcharon por el centro de Madrid para rechazar el pago de los intereses, que en este ejercicio ocupan uno de cada cuatro euros presupuestados. Pese al fuerte despliegue policial no se registraron incidentes. Los convocantes anuncian que seguirán con las movilizaciones.


iván pérez | miembro de la coordinadora 25S

«El Gobierno solo adopta las decisiones de la Troika; esto no tiene sentido»

La coordinadora 25S nació para aglutinar diferentes movimientos que se sumaron a la idea de rodear el Congreso español lanzada por la plataforma «En Pie». Desde entonces, ha promovido protestas que han tenido que enfrentarse a la criminalización del Estado. Iván Pérez, de 33 años, procede de la asamblea del 15M de Leganés y ahora dinamiza buena parte de estas iniciativas.


La Policía sudafricana vuelve a cargar contra mineros en huelga

Sudáfrica fue escenario ayer de nuevos enfrentamientos entre la Policía y mineros en huelga que trataron de entrar en el estadio de Rustenburg. Los agentes emplearon balas de caucho, granadas ensordecedoras y gases lacrimógenos contra cerca de 300 manifestantes.



Ucrania elige hoy su Parlamento ante la mirada escéptica de la UE

Los electores ucranianos acudirán hoy a las urnas tras una campaña marcada por la ausencia de la opositora encarcelada Julia Timoshenko y, a juicio de la Unión Europea, manchada de irregularidades. La UE denuncia que se trata de un caso de persecución política y ha pospuesto la cumbre con Ucrania hasta conocer el resultado de la votación, que espera se ajuste a sus intereses frente a los del presidente Viktor Yanukovich y su «clan» político-financiero.


Ejército y rebeldes dan por terminado el débil alto el fuego en Siria

El alto el fuego acordado entre el Gobierno sirio y milicianos quedó oficialmente roto tras la explosión de un coche bomba, nuevos bombardeos y movimientos de tropas gubernamentales. Las partes se acusaron mutuamente de haber violado esta débil tregua.




Los ataques contra los rohingya causan miles de desplazados

Human Rights Watch denunció ayer que los musulmanes rohingya de Myanmar están siendo objeto de ataques «sanguinarios» por parte de budistas que han arrasado sus viviendas en algunas zonas costeras, en el marco de los enfrentamientos de las últimas semanas entre ambos grupos. La Organización de Rohingya en Gran Bretaña describió esta ola de violencia como «una campaña de limpieza étnica» y criticó la inoperancia de la comunidad internacional.


Dabid LAZKANOITURBURU | Periodista

La guerra siria se libra en suelo libanés