GARA > Idatzia > Mundua

Miles de personas salen a la calle en Roma contra los recortes de Monti

Roma se convirtió ayer en una gran manifestación contra los recortes impuestos por el Ejecutivo de Mario Monti. Miles de personas secundaron entre fuertes medidas de seguridad el llamado «No Monti Day» para denunciar las políticas de austeridad y exigir la dimisión del jefe de Gobierno porque su política económica «solo produce precariedad, despidos, paro y pobreza». También hubo críticas a la canciller alemana Angela Merkel.

p026_f01_119x116.jpg

GARA |

Miles de personas se manifestaron en el centro de Roma contra las medidas de austeridad del Gobierno italiano, en el marco del «No Monti Day».

«La participación ha sido mayor de lo esperado. Al fin el pueblo italiano despierta y mira a Europa junto al pueblo griego, español o francés», proclamó uno de los organizadores, Giorgio Cremaschi.

«Estamos muy felices de que se haya expresado esta oposición al Gobierno de Monti. La gente ha entendido que este Ejecutivo defiende los intereses de la banca y financieros y lleva a la ruina a la población», resaltó Emidia Papi, líder de la Unión Sindical de Base (USB).

La manifestación estuvo encabezada por una gran banderola bajo el lema «Con la Europa que se rebela, echemos al Gobierno de Monti». Los manifestantes también portaron marionetas gigantes del jefe del Gobierno italiano, de la canciller alemana Angela Merkel y del presidente estadounidense Barack Obama.

Refundación Comunista, el Partido Comunista de los Trabajadores y sindicatos autónomos habían convocado esta movilización con el apoyo de colectivos que se oponen a la construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad en los Alpes italianos y movimientos sociales.

Entre los participantes había numerosas asociaciones de estudiantes, protagonistas en las últimas semanas de varias manifestaciones contra los recortes a la educación que introdujo el Gobierno de Berlusconi y que han sido mantenidos y ampliados por el Ejecutivo de Monti.

«Plazas invadidas contra la troika. Es Europa la que nos lo pide», era el lema de los estudiantes de la Universidad romana de La Sapienza.

«Estas políticas están acabando con países enteros en Europa. Los partidos en el Parlamento se han bajado los pantalones delante de Monti. Este es un Ejecutivo de banqueros y ricos. Por ello hemos salido a la calle para decir `no' a este escándalo», explicaba uno de los manifestantes, entre los que también había enfermos crónicos que pedían mayores recursos para la asistencia sanitaria a domicilio, así como personas afectadas por los terremotos en Emilia Romagna en mayo que se sienten abandonadas por este Gobierno. En algunas de las pancartas se podía leer «Emilia sigue en tiendas de campaña».

El Ejecutivo de Monti, nombrado en noviembre del año pasado tras la dimisión de Silvio Berlusconi para afrontar la crisis que atraviesa Italia, ha aprobado un severo plan de ajuste de unos 30.000 millones de euros, ha subido dos puntos el IVA y realizado una reforma laboral que facilita el despido.

El pasado día 20, varias decenas de miles de militantes de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el principal sindicato del país, se congregaron en el centro de Roma para pedir «empleo antes que nada», y anunciaron que se movilizarán de nuevo el próximo 14 de noviembre junto con las grandes organizaciones sindicales europeas.

Berlusconi asegura que seguirá en política pese a la condena

El ex primer ministro Silvio Berlusconi reunió ayer por sorpresa a la prensa en una de sus lujosas mansiones para anunciar que, aunque no se presentará como candidato a jefe de Gobierno en las próximas elecciones, participará de manera activa en la campaña electoral de su partido Pueblo de la Libertad (PDL). En Villa Gernetto, su mansión de Lesmo (norte de Italia) y ante los aplausos de algunos de sus correligionarios, confirmó que no se presentará como candidato en las elecciones generales, previstas para abril o mayo, y que se celebrarán unas primarias para elegir a quién representará al PDL. Precisó que no estará en segundo plano, sino que participará activamente en la campaña electoral. «Ya podéis llamar a Bruno Vespa (conocido periodista de la televisión pública) para decirle que estoy disponible para una entrevista», bromeó el tres veces presidente del Gobierno italiano.

Tras su dimisión en noviembre del año pasado, Berlusconi había elegido permanecer en la sombra para no robar la atención a su sucesor en el PDL, Angelino Alfano, y, como el mismo dijo, quitarse de en medio para favorecer la formación de una coalición de fuerzas moderadas.

El cambio de ruta se debe, según dijo, a su condena a cuatro años de reclusión (que se quedan en un año debido a la Ley del Indulto) por fraude fiscal en su consorcio mediático, Mediaset. «Me siento obligado a permanecer en el terreno de juego para reformar la justicia y evitar que les pasen estas cosas a otros italianos. Es una sentencia increíble. Soy padre de cinco hijos, abuelo de seis nietos y no tengo antecedentes», añadió. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo