GARA > Idatzia > Mundua

La Policía sudafricana vuelve a cargar contra mineros en huelga

Sudáfrica fue escenario ayer de nuevos enfrentamientos entre la Policía y mineros en huelga que trataron de entrar en el estadio de Rustenburg. Los agentes emplearon balas de caucho, granadas ensordecedoras y gases lacrimógenos contra cerca de 300 manifestantes.
p028_f01_148x108.jpg

GARA |

La Policía sudafricana disparó ayer balas de caucho y lanzó granadas ensordecedoras y gases lacrimógenos en Rustenburg (noroeste) para dispersar a los mineros en huelga que trataban de impedir un encuentro sindical. La Policía intervino en el estadio de Rustenburg (noroeste) para tratar de impedir la entrada al mismo de una marcha convocada por la confederación sindical Cosatu. Tras echar a 300 manifestantes del estadio, bloqueó la entrada con sus vehículos blindados.

«Estamos aquí para protestar. Estamos cansados del NUM», el sindicato nacional de mineros, un empleado de Amplats, Reuben Lerebolo. Los mineros prendieron fuego a camisetas con el logo de sindicatos.

Estas protestas se producen al día siguiente que NUM anunciara un acuerdo con el primer productor mundial de platino, el Anglo American Platinum (Amplats) para readmitir a 12.000 trabajadores despedidos de sus explotaciones de la comarca de Rustenburg, a un centenar de kilómetros al oeste de Johannesburgo, por la huelga que realizaron en demanda de un salario de 16.000 rands (1.421 euros). La maniobra de la dirección produjo un aumento de la violencia en las protestas en los pozos mineros.

Los mineros huelguistas aseguraron que no habían sido advertidos de la conclusión de este acuerdo, lo que podría significar la reanudación de las huelgas que han paralizado las minas de oro y de platino desde agosto.

«No tenemos ni idea de todo esto. Nadie nos ha consultado, nos hemos enterado por la radio», dijo Lerebolo, que llevaba una pancarta con un mensaje claro: «NUM, estamos hartos de ti». «No podemos volver al trabajo mientras no se cumplan nuestras demandas», agregó.

Las minas sudafricanas permanecen inmersas en un cruento conflicto laboral desde el pasado mes de agosto, cuando los empleados de la explotación de platino de Lonmin en Marikana, en la comarca de Rustenburg, iniciaran una huelga.

La muerte de 34 mineros por disparos de la Policía durante la represión de las protestas hicieron revivir a los sudafricanos los episodios más violentos desde el fin del apartheid.

En este contexto de protestas, el martes, la compañía minera Gold Fields anunció el despido de unos 8.500 trabajadores de su explotación de KDC East por hacer huelga.

marikana

Los abogados de las familias de las víctimas de Marikana acusaron a la Policía de disparar por la espalda a «al menos 14» de los mineros en huelga. La represión policial causó 34 muertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo