GARA > Idatzia > Mundua

iván pérez | miembro de la coordinadora 25S

«El Gobierno solo adopta las decisiones de la Troika; esto no tiene sentido»

La coordinadora 25S nació para aglutinar diferentes movimientos que se sumaron a la idea de rodear el Congreso español lanzada por la plataforma «En Pie». Desde entonces, ha promovido protestas que han tenido que enfrentarse a la criminalización del Estado. Iván Pérez, de 33 años, procede de la asamblea del 15M de Leganés y ahora dinamiza buena parte de estas iniciativas.

 

 

¿Qué es la coordinadora 25S? ¿Cuáles son sus planteamientos?

Surge tras una iniciativa de la plataforma «En Pie». Como cada vez recoge más apoyos, ve necesario abrir la convocatoria y comienzan a adherirse las asambleas.

Llevar las protestas hasta las puertas del Congreso supone un salto cualitativo en el descontento que se registra en el Estado español. ¿Cómo valora la actual situación de recortes?

Estamos llegando a un punto insostenible. Por ejemplo, tenemos el último dato del paro, que supera ya el 25%. Y encima, el Gobierno dice que seguirá subiendo hasta el segundo semestre del año que viene. Y eso, que nos dan poca información. Poca y manipulada. Además, ahí está el rescate. El hecho de que un banco haya gastado todo lo que ha querido, haya estafado a familias, robado y encima utilice recursos del Estado para salvarse evidencia que esto no es una democracia, esto es un régimen. El Gobierno adopta las decisiones que impone la Troika. Nos manipulan para decirnos que ellos deciden, pero quien manda es Europa.

Plantean la apertura de un proceso constituyente. ¿A qué se refieren?

Queremos cambiar el sistema por algo elegido por todos, y no impuesto por alguien hace muchos años, con la muerte de Franco.

El movimiento ha sido muy criminalizado.

Vivimos en una dictadura, por mucho que intenten maquillarla con el voto cada cuatro años. El discurso del miedo y de la represión está latente. Incluso quieren cambiar las leyes para evitar que la gente salga a la calle. La gente cada vez tiene más claro que esto no tiene sentido.

¿Qué tienen previsto para el futuro?

Estamos hablando con Grecia, Italia, Portugal e Irlanda para salir a la calle de forma conjunta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo