GARA > Idatzia > Mundua

Retienen varias horas en comisaría a tres opositores a Putin por protestar en Moscú

p028_f02_097x096.jpg

GARA |

Tras varias horas en comisaría los opositores al presidente de Rusia, Vladimir Putin, detenidos ayer, Alexei Navalni, Ilia Yahin y Sergei Udaltsov fueron liberados, aunque se enfrentan a 773 euros de multa o a 50 horas de trabajo comunitario por perturbación del orden público.

Los políticos fueron arrestados cuando participaban en una protesta compuesta por varias docenas de partidarios de la oposición después de la sesión inaugural del recién creado Consejo de Coordinación, un parlamento paralelo formado por 45 personas que fueron elegidas tras una votación por Internet en la que participaron 81.000 personas.

«Nos dieron un voto de confianza y nos han hecho responsables de coordinar el esfuerzo de docenas, de cientos, de miles de personas que quieren cambios positivos en nuestro país», declaró Navalni, popular bloguero que consiguió el mayor número de votos.

Este grupo de la oposición, que se reúne en un café de Moscú, es el encargado de intentar montar una estructura organizada para hacer frente a Putin, que asumió de nuevo la Presidencia del país en mayo para un mandato de seis años.

Manifestación para diciembre

Tras varias discusiones, el Consejo de Coordinación decidió convocar una manifestación en diciembre coincidiendo con el aniversario de las primeras protestas anti-Putin.

El líder del partido Rusia Justa, Sergei Mironov, que tiene 64 escaños en el Parlamento, amenazó con expulsar a dos de sus miembros por haber sido elegidos para el Consejo de Coordinación y declaró que los opositores al Kremlin se están convirtiendo en una secta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo