GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Cálculos oficiosos dan una plaza World Tour al equipo vasco sin pasar por la Comisión de Licencias

Últimos días de espera del ranking de méritos decisivo

Argos y Saxo Bank no buscaron ciclistas con puntos en las últimas semanas y Euskaltel sería décimoquinto con escasa ventaja sobre el equipo holandés. Antes del viernes se publicará la clasificación oficial definitiva.

p045_f01.jpg

Joseba ITURRIA

La UCI no ha comunicado esta semana el ranking de méritos definitivo que toma como referencia para conceder a los quince primeros una plaza en el World Tour en 2013. Euskaltel presentó todos sus contratos el día 19, en el que entendía que era último día hábil para hacerlo, y espera conocer en breve su confirmación entre los quince primeros porque Saxo Bank y Argos no han buscado en las últimas semanas corredores con puntos que pudieran permitirles desbancarle de la última plaza que quedaba por determinar.

Los cálculos oficiosos publicado en los últimos días darían al equipo naranja la decimoquinta posición, pero con un margen estrecho sobre Lotto y Argos, con lo que habrá que esperar al ranking definitivo oficial.

El Argos Shimano era la principal amenaza para Euskaltel porque de habérselo propuesto podía haber conseguido los puntos necesarios para desbancarle y anunció el jueves la composición definitiva de su plantilla de 28 corredores para 2013. Sus fichajes de última hora nada tenían que ver con el perfil de los de Euskaltel, en los que únicamente se buscaron aquellos que más puntos sumaban.

Según los cálculos realizados por Fran Reyes, uno de los pocos que se atreve a publicar los puntos de cada equipo para el ranking de méritos, entre Peterson, Clarke, Parisien y Preidler sumarían 28 y con esos fichajes Euskaltel sería decimoquinto con 17 puntos sobre el Lotto y 20 al Argos. Saxo Bank, el equipo que junto al holandés y el vasco se disputan dos plazas en el World Tour, ni se ha metido en la pelea por los puntos y tiene pocos más de los que sumaría Euskaltel si no llega a fichar foráneos.

Los fichajes de los demás

Los responsables de Argos ya anunciaron que no iban a fichar corredores por sus puntos y su única apuesta para el ranking de méritos es la de Janse van Rensburg, pero más por su calidad que le hizo tener ofertas de potentes equipos World Tour.

Warren Barguil, ganador del Tour del Porvenir, estaba fichado antes de sumar los puntos que consiguió en esa prueba. En las demás incorporaciones, en las que destaca el prometedor Nikias Arndt, también se ha buscado más la calidad y un estilo de corredores para un equipo que se basa en los sprints.

Ag2r, que tendría segura su presencia en el World Tour, sí ha fichado corredores con puntos para garantizarse una plaza, pero de un perfil mucho más alto que los de Euskaltel. Ha incorporado a sprinters de primer nivel como Hutarovich (FDJ), Appollonio (Sky) y Dumoulin (Cofidis) y a corredores que han destacado entre los equipos continentales profesionales como Betancur (Acqua & Sapone), Pozzovivo (Colnago) y Bagdonas (Sean Kelly). Además ha mantenido a todos sus mejores corredores menos a Roche.

Un buen calendario

El irlandés es una de las contrataciones del Saxo Bank Tinkoff, que se ha reforzado mucho, pero no con el objetivo de entrar en el Top 15 del ranking de méritos, sino de tener el mejor equipo posible para poder competir en las principales pruebas.

El equipo de Bjarne Riis ha contratado además a Kreuziger (Astana), Breschel (Rabobank), Zaugg y Bennati (RadioShack). Kump y Sutherland, pero en las últimas semanas no ha realizado fichajes, o por lo menos no ha trascendido ninguno, para estar entre los quince primeros.

El Saxo Bank, ni con los puntos de Contador que en principio no cuentan por su positivo, quedaría cerca de Argos y Euskaltel y se verá si por la puntuación queda fuera del World Tour y el calendario que tendrá. Porque paradójicamente, probablemente el que se quede fuera de los tres puede tener un mejor calendario el próximo año.

Argos ha tenido en 2012 sin el aval de los resultados que Kittel y Degenkolb han logrado este año un calendario que le ha permitido participar en dos grandes como Vuelta y Tour y en la mayor parte de las pruebas de ASO y en las del World Tour que le interesaban por las características de sus dos sprinters. En 2013 lo tendrá más fácil porque la competencia para entrar en el Tour y la Vuelta es pequeña.

El único de los 19 aspirantes al World Tour que tendría problemas para correr el Tour sería el Saxo Bank, no por su nivel deportivo, sino porque dependería de la decisión que tome ASO tras el positivo de Contador en 2010. Y, sin embargo, es el que menos ha peleado por serlo.

SAXO BANK-TINKOFF

El equipo dirigido por Bjarne Riis no ha anunciado el fichaje de ningún corredor en las últimas semanas y no se acerca a las quince primeras posiciones ni en el caso de que se den validez a los puntos de Contador, anulados por su positivo.

Cinco diarios importantes no confían en la UCI

Periódicos de la importancia en el mundo del ciclismo de L'Equipe, La Gazzetta dello Sport, The Times, Le Soir y Het Nieuwsblad publicaron ayer una columna en la que señalan que las últimas revelaciones de dopaje «demuestran claramente que no podemos confiar más en la UCI, o en directores de equipo cómplices de los fraudes».

Movistar ficha al joven colombiano Argiro Ospina

El Movistar confirmó ayer el fichaje para las dos próximas temporadas del colombiano Argiro Ospina, de 21 años, que con el Gobernación de Antioquía ha ganado este año etapas en el Clásico RCN y en la Vuelta al Tolima.

De la Parte sigue quinto en el Tour de Hainan

El alavés del Tableware sigue quinto en la general del Tour de Hainan que acaba hoy con Dmitriy Gruzdev (Astana) como virtual vencedor. La octava etapa la ganó ayer Sinkeldam (Argos) por delante del futuro corredor de Euskaltel Alexander Sereybrakov.

Fiesta de la Bici de la Fundación hoy en Derio

A las doce del mediodía comienza hoy en Derio la Fiesta de la Bici organizada por la Fundación Euskadi con la colaboración de Laukiz FT.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo