GARA > Idatzia > Euskal Herria

PATXI ZAMORA | PORTAVOZ DE KONTUZ

«Si he de ser sincero, no he visto un billete de 500 en la vida»

Viejo conocido en este medio por artículos y opiniones, el periodista Patxi Zamora destapó el escándalo que ha provocado la dimisión del consejero navarro Jesús Pejenaute. Zamora pone voz a Kontuz, una asociación que suma ya 30 años denunciando la corrupción. Este periodista publicó un libro sobre el expresidente Gabriel Urralburu, cuyo caso estudió a fondo, y parece que vuelve con ganas.

p018_f01_90685.jpg

Aritz INTXUSTA |

Zamora posa primero delante del cajero de CAN en la calle Estafeta. Aunque el nombre de la entidad apenas se atisba gracias a los restos que dejaron las letras cuando fueron arrancadas, la máquina funciona. Ahora es Servired, antes Euro6000. Hecho el retrato, abandona el escenario para sentarse en una terraza cercana. Cuenta que lleva danzando de radio en radio y que quedará con una tele a principios de la semana que viene. Como es colaborador de GARA, se siente un poco más cómodo en esta entrevista. Se pide una caña y enciende un purito.

Vamos a situarnos primero, porque vaya golpe de efecto se ha conseguido. ¿De dónde sale Kontuz?

Somos una asociación de usuarios, contribuyentes y consumidores de larga trayectoria. Denunciamos la corrupción. Fuimos acusación particular contra Gabriel Urralburu y Javier Otano. Resurgimos con la polémica de la Plaza del Castillo y el pelotazo de Gendulain. Ahora hemos vuelto porque ha desaparecido la principal herramienta financiera de Nafarroa. Tenemos dos objetivos: transparencia y, en su caso, asunción de responsabilidades.

¿Qué les alarmó del caso de Caja Navarra?

Digan lo que digan, era patrimonio de todos los navarros y se han esfumado más de mil millones. Hace diez años la CAN era la caja más solvente del Estado y ahora ha desaparecido. Con esta crisis, estaría muy bien tener un instrumento financiero propio. Queremos saber qué ha ocurrido, y por lo que hemos descubierto en nuestras investigaciones, aquí ha habido algo más que una gestión nefasta. Así descubrimos los cambios de billetes de Pejenaute. Estamos convencidos de que saldrá más.

¿Qué nos puede contar del «caso Pejenaute»?

Hemos descubierto un presunto delito de blanqueo de capitales del hoy exconsejero, en el que aprovechó de que era alto cargo de la CAN. Era un hombre de absoluta confianza de Enrique Goñi, el director. Estamos seguros de que cambió 180.000 euros en billetes de 500. Eso es lo que hemos hecho público.

¿Qué le parece que Yolanda Barcina haya asumido que conocía esos hechos y que no les diera importancia?

Parece ser que en esta comunidad hay que cometer alguna pifia para llegar a ser alguien. La segunda parte de nuestra denuncia era la ocultación de los hechos. Barcina era presidenta de la Comisión de Control de CAN, Miguel Sanz era el presidente del Consejo de Administración y otros muchos altos cargos eran políticos de esta comunidad. Después de salir nosotros, muchos han reconocido saber del caso, pero durante años no han querido denunciar. Eso nos lleva a pensar que hay que pedir responsabilidades. ¿Por qué nadie lo hizo público? ¿Por qué se quiere ahora matar al mensajero? Aquí solo a nosotros nos han denunciado cuando somos una asociación civil que solo quiere saber la verdad.

¿Se le ocurre alguna forma de ganar solo con trabajo 180.000 euros en billetes de 500?

Yo trabajando lo veo complicado. A no ser que te toque la lotería varias veces seguidas, que esos casos parece que también existen, ¿no?

Hombre... dudo que Loterías y Apuestas del Estado pague en billetes de 500.

Tienes razón. Si te he de ser sincero, yo no he visto en mi vida todavía un billete de 500. Lo que sí me consta es que si tú acudes a una entidad bancaria con un billete de esos, te tienen que pedir el DNI y tomarte los datos. Eso es lo que no quiso hacer el señor Pejenaute.

¿Tienen algún miedo de esa denuncia que notificó el Gobierno navarro?

No tenemos miedo, porque tiene escaso recorrido. Es un mero parachoques que han puesto para proteger a Yolanda Barcina. Este señor dice que regularizó ese dinero. Nosotros no lo dudamos, pero sí que queremos que lo pruebe. En el fondo, es por su bien. Pero también es grave que no solo no le sancionaron en la caja por estos hechos, sino que lo ascendieron. Y fue nombrado asesor personal de Barcina.

Apenas pasa un año entre que Pejenaute es retirado de su puesto y Barcina lo nombra su asesor. ¿Usted cree que ya se conocían desde antes? ¿Que se conocían cuando se produjo la operación con los billetes?

Desconozco si eran amigos de antes o no. Sabemos que el presunto delito se cometió en 2007, que fue retirado de su cargo en 2008 para recalar, con un ascenso, en Viálogos. Barcina lo nombra consejero personal en 2009. En julio pasado, tomó las riendas de Políticas Sociales. Vamos, una carrera meteórica.

¿Habrá más sorpresas?

Pienso que sí, volveremos a vernos. Hay mucho por destapar.

 

corrupción

«Parece ser que en esta comunidad hay que cometer alguna pifia para llegar a ser alguien. Denunciamos también la ocultación»

denuncia

«No tenemos miedo de la denuncia que nos han interpuesto, tiene escaso recorrido. Es un parachoques para Yolanda Barcina»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo