GARA > Idatzia > Mundua

El Parlmento argentino aprueba con la oposición en contra el derecho al voto desde los 16 años

GARA | BUENOS AIRES

El Parlamento argentino aprobó el voto voluntario a partir de los 16 años en medio de una intensa polémica y con la ausencia de la oposición de la Cámara de Diputados. La reforma del Código Electoral, que se aplicará por primera vez en los comicios legislativos del próximo año, incorpora a 1,3 millones de jóvenes de 16 y 17 años al padrón electoral, que actualmente asciende a 28,6 millones de electores.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, remarcó que la medida constituye «una ampliación de los derechos de nuestros jóvenes».

«Lo más importante de este nuevo derecho es que todo se hace en un clima de democracia y absoluta libertad de expresión», remarcó en un acto en la Casa Rosada.

La reforma fue aprobada esta madrugada con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención, después de que la oposición abandonara el hemiciclo en protesta por las acusaciones de un diputado oficialista.

La diputada Diana Conti defendió este proyecto de ley. «Es así como se amplía la democracia con la que se constituirá la República: con instituciones que respondan al voto y la soberanía popular, no a las corporaciones de siempre, que se disfrazan de República, reservándose privilegios para ellas, para muy pocos, y no beneficiando la vida común de la totalidad de nuestro pueblo», destacó.

El diputado de origen socialista y ahora parte del grupo oficialista Jorge Rivas resaltó que «los jóvenes cargan con una fuerte estigmatización social, y si son pobres, peor. Por eso me parece positivo que en esta oportunidad, en vez de hostigarlos, les demos el derecho a expresarse electoralmente»

Dura intervención de Carrió

Desde la oposición, Elisa Carrió consideró un «disparate» hacer a los jóvenes «responsables» del sistema político. «Este no es un aire democrático, ¿para qué meterlos? Este aire da asco. Los vamos a introducir al mercado del voto y todos sabemos en lo que se ha transformado. ¿Qué van a ofrecer fuera y dentro de la escuela secundaria a cambio del voto? ¿Dinero? ¿Acaso droga?», insistió desatando los silbidos y protestas de los jóvenes militantes que seguían la sesión desde las galerías del recinto de la Cámara Baja.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo