Bildu insta a Bilbao a que «recapacite» sobre cómo reflotar los consistorios

Bildu instó ayer a la Diputación vizcaina a que «recapacite» sobre su responsabilidad en el endeudamiento al límite de consistorios como Alonsotegi, Bakio, Dima y Urduña, y sobre cómo reflotarlos financieramente. Propuso también que se pida un anticipo reintegrable de los fondos de Udalkutxa, de la partida de imprevistos, con una deducción máxima anual del 10%, excepto en el caso urduñarra.


Etxaide destaca lo «real» del futuro Estado vasco

LAB, a través de la Fundación Ipar Hegoa, ha impulsado un estudio sobre la viabilidad de un Estado vasco en Europa. A la vista del exhaustivo análisis, su secretaria general, Ainhoa Etxaide, destacó que «será difícil», pero «un proceso totalmente real, posible si existe voluntad política».


Análisis | las cuentas del parlamento de gasteiz

iPad: fondo y forma, austeridad y democracia

La compra de iPads para los parlamentarios, además de un ordenador portátil, plantea un doble problema: la desconexión de ciertas élites políticas de la realidad de la calle, y la opacidad y falta de controles efectivos con la que se gobierna el Parlamento.




El Ayuntamiento de Bilbo, a favor de liberar a Inma Berriozabal

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo aprobó ayer, con los votos a favor de Bildu y PNV, una moción en la que se reclama la puesta en libertad de la presa de Santutxu Inmaculada Berriozabal, actualmente en la cárcel de A Lama (A Coruña) y que padece una enfermedad grave. Herrira realizó una concentración para pedir su liberación y la de los otros doce presos que se encuentran en su misma situación.




La OTA desaparece en Igara, Zuatzu y Miramón

Donostia cuenta ya con una nueva normativa sobre la OTA. El aparcamiento de pago desaparecerá de los polígonos de Igara, Zuatzu y Miramón y, por el contrario, se implantará en Riberas, Morlans, y en algunas zonas del Antiguo como el paseo Arriola y la calle Aizkorri.



Biharko manifestaldiari azken bultzada eman dio Kontseiluak

«Euskaraz bizi nahi dut» lelopean bihar Donostiako kaleak zeharkatu dituen mobilizazioari azken bultzada eman zioten atzo Kontseiluko bazkideek. Manifestaldiaren aurretik egindako kanpainaren balorazio positiboa egin eta martxaren azken xehetasunak argitu zituzten.





«Laikotasuna defendatzea» da Aukeratzeko Askatasunaren Aldeko Kolektiboaren xedea

 Asteburuan Biarritzen burutuko den Bizitzaren Aldeko Foroaren harira, hainbat erakundek Aukeratzeko Askatasunaren Aldeko Kolektiboa osatu dute. Ekimen andana antolatu dituzte larunbaterako, «ez erlijioaren edo kleroaren aurka, laikotasunaren eta berdintasunaren alde baizik».





El delicioso género de los pequeños productores vascos está a golpe de ratón

Impulsado por Lurlan, la nueva tienda on-line «dastatu.com» ofrece más de mil productos elaborados por pequeños productores vascos, incluyendo alimentos «bio» o sin gluten. No exige hacer un gasto mínimo.