RECUPERACIÓN DE RESTOS DE LA GUERRA DEL 36 EN KASEDA

Sosiego tras enterrar los restos de sus padres

Sus historias no han sido contadas, pero debe hacerse porque estas reflejan las tragedias y penurias que tuvieron que soportar muchas personas a consecuencia de la Guerra del 36 y la posterior dictadura. Francisco Oneca y Pedro Dolorea acaban de vivir uno de los días más emotivos e inolvidables de su vida, al enterrar los restos de sus padres en el cementerio de su localidad. A pesar de los 76 años transcurridos, tampoco han olvidado cómo fueron detenidos y el posterior fusilamiento.


Javier Orozco | Sindicalista colombiano refugiado en asturias

«Lo difícil es que el Estado se reinserte a la idea de que se puede hacer política sin matar»

Javier Orozco se refugió en Asturias en 2001 después de que un año antes mataran a 205 compañeros de la Central Unitaria de Trabajadores, de cuya dirección nacional formaba parte. «Salí para proteger mi vida y tomé la decisión de hacer diplomacia por los derechos humanos y la paz», explica a GARA, en una entrevista marcada por el actual proceso de negociación.


FINAL DEL CUATRO Y MEDIO

Con el hábito de campeón

Aimar Olaizola ha conseguido que algo tan extraordinario como conseguir una txapela se haya convertido en algo habitual, casi vulgar. El de Goizueta consiguió ayer su sexta txapela del acotado, decimoprimera como profesional, como el quiosquero le ha vendido este periódico que tiene entre sus manos, o como el camarero le sirve el café para acompañar su lectura.



FINAL DEL CUATRO Y MEDIO

Regreso al Ogeta, frontón de finales que se quedó sin final

El saque inicial y la grada fue lo único que Oinatz tuvo ayer a su favor en el Ogeta. Enfrente, una alargada figura que intimida a sus rivales con su sola presencia. La de un Aimar campeón que sudó lo justo. No hubo final. No hubo apuestas. David no pudo con Goliat. Nunca pudo.