GARA > Idatzia > Euskal Herria

La izquierda abertzale critica el «juego sucio» del PNV en torno al Puerta a Puerta

La portavoz de la izquierda abertzale en Gipuzkoa Marian Beitialarrangoitia denunció ayer la conducta del PNV ante las supuestas amenazas recibidas por la exalcaldesa de Oñati, la jeltzale Lourdes Idoiaga.

GARA | DONOSTIA

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia calificó ayer de «inaceptable» el «juego sucio» empleado por el PNV y por otros partidos políticos de Gipuzkoa al poner el acento sobre supuestas amenazas a plataformas y personas contrarias a la implantación del Puerta a Puerta (PaP) en el herrialde.

Según informó la agencia Europa Press, Beitialarrangoitia recordó que las denuncias de amenazas están siendo desmentidas por los «más cercanos a esa realidad, como son las plataformas en el caso de Oñati y Bergara» y criticó la insistencia en presentar este tipo de noticias sin contraste.

Dijo que la polémica suscitada por el supuesto envío de una misiva amenazante a la exalcaldesa de Oñati Lourdes Idoiaga «obedece a unos intereses ocultos por hacer que como sea el tema de la incineradora vaya adelante, y que por tanto prevalezcan los intereses del PNV y de los cercanos a ellos sobre lo que debería de prevalecer, que es un debate sosegado sobre qué hacer con nuestros residuos».

En este sentido, la parlamentaria reiteró que la discusión generada por la aplicación del PaP en algunos municipios de Gipuzkoa debería basarse en cuestiones técnicas y no políticas. «Estamos hablando de residuos y de cómo conseguimos mayores tasas de reciclaje, algo en lo que supuestamente estamos de acuerdo», subrayó.

En alusión al debate político generado en torno a las basuras, denunció que la izquierda abertzale no entiende que en los últimos años se haya politizado la gestión de los residuos. «Nos parece inaceptable lo que el PNV y otros partidos están haciendo estos últimos días, más cuando las declaraciones que se están haciendo están siendo desmentidas por los que más cerca conocen esa realidad», añadió.

Debate sobre los residuos

De cara a un futuro, Beitialarrangoitia anunció que el «esfuerzo» la izquierda abertzale estará encaminado a, «como lo ha estado hasta ahora, reconducir el debate sobre los residuos a esos parámetros sosegados que necesita».

«No cabe duda de que tenemos mayorías diferentes, que apuestan por cuestiones diferentes, que necesitan ponerse de acuerdo para que demos una solución a esta problemática que tiene que ver con nuestro día a día, con residuos, no con otras cuestiones», concluyó la parlamentaria.

Las declaraciones de Beitialarrangoitia se produjeron después de que ayer diarios del Grupo Noticias insistieran en dar pábulo a este tipo de elementos en sus primeras páginas, como noticia principal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo