GARA > Idatzia > Mundua

Organizaciones sociales piden la desmilitarización del territorio mapuche

p029_f01.jpg

GARA | SANTIAGO DE CHILE

Medio centenar de organizaciones sociales de Chile, en su mayoría de estudiantes, manifestaron el viernes con las comu- nidades mapuche ante «el recrudecimiento de la violencia ejercida por el Estado» contra los indígenas que habitan Ngulu Mapu (territorio mapuche controlado por Chile), al tiempo que exigieron su desmilitarización y la visita «urgente» del Relator Especial de la ONU para los Pueblos Originarios, James Anaya.

A través de un comunicado recogido por Telesur, denunciaron que «desde la creación del Estado de Chile este ha mantenido una política de destrucción, despojo y negación» del pueblo mapuche y demandaron su reparación. Criticaron que el Estado solo «reprime, militariza, asesina, encarcela y tortura», y rechazaron la aplicación de la pinochetista «ley antiterrorista» que únicamente contribuye a «estigmatizar» a este pueblo. Asimismo, instaron al Estado a mantener un diálogo permanente.

Los mapuche reclaman la autodeterminación de La Araucanía (Ngulu Mapu) y la petición de perdón y reparación por parte del Estado, al que exigen respeto a los tratados de 1823 y 1825 que reconocen a ese pueblo originario como una comunidad, con frontera incluida. El presidente, Sebastián Piñera, rechazó el jueves esa posibilidad.

Por otro lado, el policía que en 2008 mató al joven estudiante mapuche Matías Catrileo por la espalda fue dado de baja por Carabineros después de que el Gobierno criticara que siguiera en activo y en medio de las presiones de las comunidades indígenas. El cabo Walter Ramírez fue condenado en 2011 a tres años de cárcel, pero se le permitió cumplir la pena en libertad vigilada y siguió desarrollando funciones administrativas en ese cuerpo militar, lo que generó el repudio de defensores de los derechos humanos y de los mapuche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo