Werten Legearen aurka, hezkuntza propioa eraikitzeko eskaera zabala

Hezkuntza arloko ia 20 eragilek Wert ministro espainolaren erreformak euren artean «kezka eta alarma» sortu duela aitortu eta manifestu bat plazaratu dute, non hezkuntza sistema eta curriculum propioa eraikitzeko eskatzen duten, hain zuzen ere Madriletik datorren «mehatxuari» aurre egiteko. Osatu duten diagnostikoa eta proposatzen duten bidea alderdiei helaraziko diete, eta ikastetxeen eta orokorrean komunitatearen atxikimendua eskatu dute.


La acusación mantiene la petición de cárcel a los jóvenes de Burlata

Fiscalía y Abogado del Estado mantienen las peticiones de dos años y medio de cárcel para Aitor Torrea y otros seis para Iñaki Torrea, jóvenes de Burlata que han sido juzgados desde el lunes en la Audiencia Nacional española. La defensa insta a su libre absolución y recuerda que la única base para mantener las imputaciones son declaraciones obtenidas durante el período de incomunicación. Tras la redada, los jóvenes denunciaron haber sufrido torturas.


Nazioarteko konferentzia eta mundu osoko 40 alderdi, Sorturen I. Kongresuan

Dena prest du Sortuk larunbatean alderdia abiaraziko duen I. Kongresurako. Nazioarteko parte-hartze handia izango da bertan, ostiralean egingo den gatazken konponbideari buruzko mintegitik hasita.





Mintegi concluye que Lakua es «sumiso» a los recortes tras escuchar a los consejeros

La portavoz de la coalición soberanista en la Cámara de Gasteiz, Laura Mintegi, propone aplicar los tijeretazos al TAV y la posible implantación del fracking en vez de superar «líneas rojas» en sanidad y educación


Inauguran 1,8 nuevos kilómetros de vía ciclista entre Andoain y Urnieta

La red de bidegorris de Gipuzkoa cuenta desde esta semana con casi dos kilómetros más, después de que se haya inaugurado el tramo que une los polígonos industriales de Leizotz (Andoain) y Erratzu (Urnieta), lo que impulsará los desplazamientos en bici de los trabajadores.





Las instituciones fundadoras de Kutxa rechazan que se privatice el Oncológico

Ante las diversas informaciones que apuntan hacia una posible privatización del Oncológico, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia rechazan de plano tal opción y reclaman al presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, garantías del mantenimiento de la obra social.