GARA > Idatzia > Ekonomia

Las comarcas de Enkarterri, Tutera y Sakana se movilizan por el empleo

Tutera, Sakana y Enkarterri son, por ese orden, las tres comarcas que mayor índice de desempleo soportan actualmente en toda Euskal Herria. La preocupación de sus vecinos crece por momentos y reflejo de ello son las múltiples iniciativas que se están impulsando desde diversos sectores para exigir la continuidad de las empresas y la implantación de políticas de empleo que pongan freno a estos procesos de desindustrialización.

p022_f02.jpg

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

El observatorio para el desarrollo económico y social de Euskal Herria, Gaindegia, ha hecho público esta semana el análisis de los datos de desempleo de Euskal Herria de 2012, desglosado por comarcas, a partir de los datos ofrecidos por los institutos de estadística de los estados español y francés, CAV y Nafarroa.

Según este balance, el impacto del paro en la geografía vasca - 233.624 personas, el 11,44% de la población- ofrece una imagen heterogénea, en la que resalta el fuerte contraste entre Ipar y Hego Euskal Herria. En todo el territorio sur quedan patentes las grandes bolsas de parados que se sitúan en torno a las aglomeraciones urbanas principales, como son el Gran Bilbao (13,09%) o la Llanada Alavesa-Gasteiz (12,64%) y la cuenca de Iruñea, con un 12,25%.

No obstante, tres de las cuatro comarcas con mayor afección por el desempleo pertenecen a Nafarroa Garaia: Tutera (15,69%), Sakana (13,88%) y Agoitz (13,39%).

A estas les siguen Enkarterri, en Bizkaia, con una tasa del 13,83%, y la zona cantábrica alavesa, en la que se incluye Aiara, con un 12,23%. El patrón de estas comarcas responde principalmente a una fuerte desindustrialización.

Según los datos recopilados por Gaindegia, existen ocho comarcas con una proporción de paro registrado (sobre población potencialmente activa) mayor que en el conjunto de Euskal Herria. Se trata del Gran Bilbao, Llanada Alavesa, Ribera Arga-Aragón (12,59%), Cuenca de Iruñea (12,25%), Cantábrica Alavesa (12,23%), Estella Oriental (12,14%), Bajo Bidasoa (12,13%) y Estella Occidental (11,78%).

A juicio de los responsables del estudio de Gaindegia, para lograr un desarrollo económico equilibrado «resulta fundamental mantener el tejido productivo existente, favoreciendo su renovación». Asimismo, señala que este objetivo de mantener la actividad ahí donde existe «requiere incorporar a las políticas públicas unos criterios territorialmente distributivos».

Manifestación en Tutera

Con este objetivo, diferentes agentes políticos, sociales, sindicales e institucionales están llevando a cabo una serie de iniciativas para exigir la implantación de políticas de empleo que pongan freno a estos procesos de desindustrialización.

Ayer mismo, Tutera fue escenario de una manifestación convocada por el sindicato LAB en la que alrededor de 150 personas desafiaron al frío para exigir un cambio social en esta comarca, en la que en enero se ha superado ya la cifra de 10.000 personas sin trabajo.

Tras recorrer las calles céntricas de la ciudad sin dejar de corear gritos contra el paro, los recortes, los desahucios, los bancos y los responsables políticos de la actual situación, los manifestantes finalizaron su recorrido en la plaza de San Jaime, donde Ramón Lacalzada, en representación de LAB, señaló que «la cuestión que hoy día disputamos es qué tipo de cambio queremos. El cambio que quiere el capital, basado en la subordinación y que nos lleva a la miseria y la anulación de nuestros derechos, o el cambio que el pueblo quiere y necesita, basado en la capacidad de decisión y que nos llevará hacia la libertad y la igualdad. Eso es lo que nos jugamos», señaló.

Añadió que «vivimos tiempos muy duros, sí, pero muy interesantes», ya que «el futuro inmediato se nos presenta lleno de importantes retos en campos como la negociación colectiva, los servicios públicos o la defensa del empleo».

Huelga en Sakana

Otra de las comarcas navarras más afectadas por el paro, Sakana, vivirá el próximo jueves 28 una jornada de huelga general a fin de exigir políticas que permitan reactivar la economía.

La huelga, promovida por las centrales sindicales LAB, EHNE, ESK y STEE-EILAS, tendrá como lema «Sakana no se cierra, UPN nos roba el futuro», y ha recabado ya el apoyo de decenas de colectivos sociales y culturales, así como de las formaciones políticas Ezker Abertzalea, Geroa Bai, Bildu, Aralar, PSN de Altsasu e IU, así como de instituciones como Sakanako Mankomunitatea y Sakanako Garapen Agentzia, y de los ayuntamientos de Uharte Arakil, Lakuntza, Arbizu, Etxarri Aranatz, Bakaiku, Iturmendi, Altsasu y Olazti.

Se trata de una iniciativa que se ha convocado ante la situación de «emergencia» que vive este eskualde, azotado de forma especial por una crisis económica que ha cerrado decenas de empresas y ha triplicado el número de personas en paro respecto a 2008.

Ante esta situación, los promotores de la huelga denuncian la «escandalosa dejación del Gobierno de Navarra», ya que en 2011 se creó una mesa de crisis de Sakana, llegando a importantes acuerdos, y posteriormente se celebraron diversas reuniones con responsables del Ejecutivo navarro para intentar revitalizar la economía de la zona, aunque, según critican, lo que han conseguido es un «resultado cero».

«Seguimos sin tener una respuesta positiva hacia ninguna propuesta, ni contamos con otras propuestas positivas que pudiera plantear el propio Gobierno», censuran.

Ayer mismo, un grupo de jóvenes ocupó de forma simbólica la empresa Igartex de Altsasu, una de las que ha echado el cierre, al objeto de reivindicar que «queremos vivir y trabajar en Sakana». Los jóvenes anunciaron que aprovecharán el encierro para ultimar los detalles de la jornada de huelga del próximo jueves.

Aiaraldea

Los preocupantes datos del paro se extienden también a las comarcas alavesas de la Llanada y Aiaraldea, donde este viernes se ha llevado a cabo una manifestación convocada por Aiaraldeko Plataforma, integrada por sindicatos, colectivos sociales y comerciantes, entre otros, y que ha contado esta vez con el apoyo de una veintena de comités de las principales empresas de la comarca.

Según los datos facilitados por la plataforma, el paro ha dado un vuelco importante en los tres principales centros urbanos de Aiaraldea. En enero, Laudio ha alcanzado la tasa del 20,2% de paro, creciendo de forma exponencial en estos últimos trimestres, dado que en 2010 se encontraba en el 13,3%. En Amurrio, otro centro neurálgico, ha pasado del 12,3% en 2010 al 17% en este pasado enero y en Urduña del 12,3% al 16,9%.

CAMBIO SOCIAL

Alrededor de 150 personas desafiaron al frío ayer tarde en Tutera para exigir un cambio social en esta comarca, en la que en enero se ha superado ya la cifra de 10.000 personas sin trabajo.

Marcha de Zalla a Gueñes para exigir la continuidad de Virtisú

Cientos de personas se manifestaron ayer tarde desde el ayuntamiento de Zalla hasta la localidad de Gueñes para protestar por la situación que atraviesa la empresa Virtisú, sin actividad desde el pasado mes de diciembre y cuyos empleados tienen ya seis nóminas pendientes de cobro.

La manifestación, que discurrió bajo una intensa nevada, había sido convocada por el comité de empresa de Virtisú, empresa radicada en la localidad de Zalla y dedicada a la producción de papel tisú. A la marcha se sumaron ayuntamientos, empresas, partidos y ciudadanos de la comarca de Enkarterri, una de las que más está sufriendo la crisis económica y el cierre de empresas.

Representantes de los sindicatos recordaron que la compañía cesó su actividad el 12 de diciembre, cuando se le cortó el suministro eléctrico, y denunciaron que desde que el pasado 17 de enero la compañía, integrada en el grupo Jofel, anunció la presentación de un expediente de regulación de empleo, no han tenido ningún contacto con la dirección del grupo.

La dirección, sostienen lo representantes sindicales, «está desaparecida» y no ha acudido a ninguna de las dos reuniones que ella misma había convocado.

Los sindicatos aseguran que en todos los ejercicios cuyas cuentas han sido auditadas, hasta 2011, la compañía ha tenido resultados positivos y que solo para 2012 había previsiones de un empeoramiento de la situación.

Mientras tanto la Diputación de Bizkaia, propietaria de los terrenos y la maquinaria, según informaron los sindicatos, sigue trabajando en la búsqueda de «nuevo inversor» para la compañía con un «sólido proyecto industrial» que «permita la continuidad» de la planta. GARA

fábrica ocupada

Un grupo de jóvenes ocupó ayer de forma simbólica la empresa Igartex de Altsasu, una de las que ha echado el cierre, al objeto de reivindicar que «queremos vivir y trabajar en Sakana».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo