Los laboristas ganan las elecciones en Malta después de quince años en la oposición
El Partido Laborista, liderado por Joseph Muscat, de 39 años, se impuso en las elecciones generales maltesas celebradas el sábado, poniendo fin a casi 15 años de Gobiernos liderados por el Partido Nacionalista.GARA | VALETTA
El opositor Partido Laborista (PL) de Malta obtuvo una clara victoria sobre el Partido Nacionalista (PN) del primer ministro saliente, Lawrence Gonzi, en los comicios legislativos anticipados celebrados el sábado, según indicaron ayer los líderes de ambos partidos.
Tras un sábado dedicado al voto, el escrutinio comenzó ayer y al de poco menos de una hora las proyecciones ya indicaban la victoria de los laboristas, que obtuvieron alrededor del 55% de los sufragios, frente al 43% de los nacionalistas.
Unos resultados que en esta pequeña isla mediterránea con un sistema de marcada tendencia bipartidista significan la victoria con mayor margen de votos desde que obtuvo la independencia de Gran Bretaña en 1964.
Según cálculos provisionales, la ventaja lograda por el PL podría suponer una mayoría de entre siete y nueve escaños en un Parlamento de 65 diputados, una de las más importantes mayorías parlamentarias desde 1964.
De nuevo quedó fuera del Parlamento Alternativa Democrática, que logró cerca del 1,8% de los sufragios, su mejor resultado desde su nacimiento en 1989.
Oportunidad de renovación
El hasta ahora primer ministro, el derechista Gonzi, aceptó su derrota tras la publicación de las primeras proyecciones de voto y señaló que este fracaso se puede considerar «una oportunidad de renovación» para su partido, indicó Efe.
Gonzi, quien accedió al cargo en 2004 y fue reelegido en 2008, asumió la responsabilidad de la derrota y señaló que no se presentará a las elecciones para elegir al líder del PN, que se celebrarán en un plazo de tres meses.
El líder de los laboristas y próximo primer ministro maltés, Joseph Muscat, por su parte, celebró la «victoria aplastante» de su partido y anunció que convocará el Parlamento tan pronto como sea posible para aprobar los Presupuestos.
Fiel al mensaje de cambio que promovió durante la campaña aseguró que el nuevo Ejecutivo tendrá «un nuevo estilo de hacer política» y subrayó que los laboristas gobernarán como un movimiento y trabajarán con la oposición y con aquellos que no se identifican con algún partido.
El PL llega por primera vez al Gobierno de Malta desde entrara a formar parte de la UE, en 2004.