SEMANA DECISIVA EN UPN

Convulsión en UPN a seis días de un Congreso sin salida

Esa bomba de relojería que es el caso CAN ha producido una de sus principales explosiones -la de las dietas no será la última- en las vísperas del decisivo Congreso de UPN. La batalla encarnizada que libraban pueblo a pueblo Barcina y Catalán puede verse atenuada ahora por la necesidad mutua de no hundir al partido. Pero el proceso tiene un punto incontrolable: el domingo no deciden delegados, sino la afiliación al completo.


SEMANA DECISIVA EN UPN

¿Futuro, qué futuro?


SEMANA DECISIVA EN UPN

Otra «guerra civil» marcada por la corrupción

El Congreso del domingo viene precedido por un clima similar a la tumultosa asamblea de UPN de marzo de 1995, que empezó con un llamamiento del fundador, Jesús Aizpún, a evitar la «guerra civil» pero acabó con la escisión. También entonces el trasfondo eran las sospechas de corrupción. Juan Cruz Alli, presidente del Gobierno, recogía los rumores contra el entonces alcalde de Iruñea de su partido, Alfredo Jaime. No hubo condenas.


DEMANDA DE UN PROCESO CONSTITUYENTE

La crisis polÍtica abre el tabú de la constitución

Hasta hace no tanto, la Constitución española era un tabú intocable. Las demandas soberanistas de vascos y catalanes chocaban con el eterno argumento de que el texto era inalterable. Todo cambió con la reforma impuesta por PP y PSOE en verano de 2011 y que priorizaba el pago de la deuda. Ahora, la demanda de un «proceso constituyente» se abre paso desde distintos frentes. Aunque los dos grandes partidos podrían pactar cambios para mantener el régimen político.