GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu denuncia despidos en empresas pequeñas que pasan inadvertidos

Euskal Herria Bildu llamó la atención ayer sobre los «muchos» talleres y pequeñas empresas que están aplicando ERE y despidiendo a trabajadores «valiéndose de las duras medidas y reformas decretadas» y que «no salen en los grandes titulares de prensa».

p031_f02_39683.jpg

GARA | BILBO

Representantes de EH Bildu se concentraron ayer frente a una de las tiendas que Modas Marialuz tiene en Bilbo, ante la sede de Kutxabank en Donostia y en Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui) en Gasteiz para denunciar los despidos y precarización de las condiciones laborales «como consecuencia de las reformas» y para reclamar a los gobiernos autonómicos de Gasteiz e Iruñea que «no pongan en práctica las medidas que dicta Madrid, dando la espalda a lo que reclama la sociedad vasca».

En este sentido, desde la coalición abertzale criticaron que en Euskal Herria «lejos de crear empleo, se han duplicado las tasas de paro, afectando a todos los sectores y a las distintas modalidades de contratación, mientras que los derechos y mejoras laborales conseguidos durante largos años se están quedando en nada, abriendo las puertas a la precariedad».

Frente a esta situación, Bildu subrayó que la solución reside «en la soberanía de este pueblo, para que pueda desarrollar un marco de relaciones laborales propio y no sufrir más las políticas injustas» que se están aplicando desde el Gobierno español.

Caso de Modas Marialuz

Entre las movilizaciones que se desarrollaron ayer, la que tuvo lugar frente a una de la tiendas de la marca Modas Marialuz de Bilbo hizo hincapié en la situación en pequeñas empresas y talleres, afirmando que más allá de los grandes titulares de prensa que hablan de despidos masivos en empresas de gran tamaño, en Bizkaia son muchos» los negocios que están aplicando ERE y que están despidiendo trabajadores.

En el caso concreto de Modas Marialuz, Bildu denunció que la actual situación de la empresa «responde a una estrategia premeditada para dejar en la calle a trabajadoras con una media de edad por encima de los 50 años». Recordó que la dirección ha presentado un concurso de acreedores que «deja en una complicada situación a las siete trabajadoras de las tiendas de las calles Ercilla y Correo».

En su opinión, la empresa se aprovecha «de que los cierres en este sector, que están en evidente situación crítica, se solventan sin mucha conflictividad».

manifestación

Desde la coalición soberanista hicieron un llamamiento a la manifestación que se celebrará el próximo sábado en Bilbo (17:30 horas, Sagrado Corazón) «por un nuevo modelo social y económico, por el empleo y por los derechos sociales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo