GARA > Idatzia > Ekonomia

Empleados de limpieza urbana de Gipuzkoa anuncian huelga si no se firma el convenio

GARA | DONOSTIA

Los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO anunciaron ayer que los trabajadores de subcontratas de limpieza urbana de Gipuzkoa convocarán una huelga indefinida si no se firma el convenio colectivo provincial del sector antes del 7 del mayo, ya que perderá su vigencia el 7 de julio.

En una rueda de prensa en Donostia, el portavoz de ELA José Luis Ugarte, que estuvo acompañado por Beatriz Goñi (LAB), Oscar Martínez (CCOO) y Nuria Fernández (UGT), así como de los delegados en varias de las subcontratas, recordó que han realizado ocho reuniones de la mesa negociadora y tienen la «sensación de bloqueo».

Estos trabajadores realizan en Gipuzkoa las labores de recogida de basuras, recogida selectiva, limpieza viaria, de playas, puertos y ríos, vertederos, plantas de reciclaje y conservación del alcantarillado, en empresas subcontratadas. La próxima reunión con la patronal se celebrará el próximo lunes.

Ugarte recordó que el convenio provincial afecta a unos 1.200 trabajadores, prácticamente el 95% de los que realizan estos servicios en Gipuzkoa y exigió que los efectos de la reforma laboral «no hagan mella en este convenio» de manera que se quede «tal y como estaba», así como un incremento salarial que «garantice el poder adquisitivo». Censuró que la patronal pretende incrementar la jornada en «50 horas más al año, que se recorte el plus de antigüedad y recortar los complementos por incapacidad temporal, entre otras cuestiones».

Según informó, han puesto en conocimiento de la situación a los ayuntamientos y mancomunidades, e indicó que los consistorios de Hernani y Donosti han sido «los únicos que les recibieron».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo