GARA > Idatzia > Ekonomia

La inflación sube un 0,1% en febrero motivada por los incrementos de Araba y Bizkaia

GARA | DONOSTIA

El IPC subió un 0,1% en febrero en Hego Euskal Herria debido a las escaladas en Araba y Bizkaia, donde los precios subieron un 0,2% y un 0,1%, respectivamente. En Gipuzkoa y Nafarroa, entretanto, la inflación se mantuvo sin variaciones, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a la evolución interanual, la tasa de inflación se situó en Bizkaia en el 2,7%, en Gipuzkoa y Nafarroa en un 2,5% y en Araba en un 2,2%. El principal desencadenante de estas subidas se encuentra en la escalada de precios de las medicinas, el transporte y los carburantes.

En el conjunto del Estado español, la variación mensual fue del 0,2% y en tasa interanual se situó en el 2,8%. Respecto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- también aumentó una décima, hasta el 2,3%.

El IPC armonizado se elevó al 2,9%, un 0,1% más que en el mes anterior, y a impuestos constantes -que indica lo que hubieran subido los precios sin variaciones impositivas- se situó en el 0,7%.

Los grupos más inflacionistas fueron el de Transportes (1,3%) y las Medicinas (0,9%). Por contra, los productos y servicios que más descendieron sus precios fueron el de Vestido y Calzado (-2,5%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,4%) y la Vivienda (-0,2%).

Previsiones para 2013

La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) reconoció ayer que los datos de febrero han sido peor de los previstos y atribuyó el resultado al incremento de los precios de los productos energéticos y los bienes industriales no energéticos. Así, revisó al alza su previsión de inflación media para 2013, hasta situarlo en el 2%, con un pronóstico del 1,5% en el próximo mes de diciembre.

Se trata de un escenario en el que el precio del petróleo se mantendría estable a lo largo de todo el año. Considerando que éste se elevara hasta los 120 dólares a finales de año, la tasa media anual del IPC alcanzaría el 2,2%, con una interanual en diciembre del 2%. En un escenario de descenso del precio del petróleo hasta 100 dólares, las previsiones son del 1,8% y del 1,1%, respectivamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo