GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB reclaman una respuesta conjunta contra los recortes de Urkullu

ELA llamó ayer a todos los sindicatos del sector público a responder «de forma conjunta» a los recortes y la congelación salarial que el Gobierno de Urkullu ha decretado. LAB, por su parte, pidió a ELA que concrete la agenda y recordó que ya plantearon esa posibilidad esta semana.

p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Joseba Villarreal, responsable de Negociación Colectiva, Igor Izagirre, secretario general de la Federación de Servicios Públicos Gizalan, y el responsable de Araba de Servicios Públicos, Ramón Uriarte, de ELA, llamaron al conjunto de las centrales sindicales a «responder de forma conjunta» a los recortes y la congelación salarial propuesta por el Ejecutivo de Urkullu para los empleados del sector público.

Aunque ELA aseguró que no había mantenido contactos con otras centrales sindicales hasta el momento, LAB respondió que esta misma semana propusieron al responsable del sector público de ELA «concretar la agenda de movilizaciones, sin más dilación. Creemos que debemos ponernos en marcha ya».

Villarreal e Izagirre propusieron «movilizaciones sostenidas en el tiempo» en base a seis premisas. «Hacer frente a la política de recorte, la defensa de los servicios públicos y del empleo, sea este fijo temporal, público o subcontratado». También demandaron «la negativa a aplicar los recortes de Rajoy»; «que no se dé cobertura a este Gobierno en ninguna de las medidas de recorte ni en ningún ámbito»; «la defensa de las condiciones de trabajo y de la negociación colectiva»; «la defensa del Marco Vasco de Relaciones Laborales» y, por último, «socializar las alternativas exigiendo a las diferentes administraciones un cambio radical en las políticas fiscales». Recordaron que el Gobierno de Gasteiz ha roto el acuerdo de las 35 horas y, entre otras «agresiones», congelará el salario en 2013 «que supone en dos años y medio una pérdida del poder adquisitivo de más del 20%».

ELA rechaza «la imposición sin precedentes» y manifiesta que «es de una gravedad extrema para los trabajadores del sector público, pero también para la sociedad».

LAB respondió al llamamiento pidiendo que «se concrete la agenda para denunciar el decreto de la mesa general». Recordó que han denunciado «firmemente la actitud mostrada por el nuevo Gobierno del PNV por los recortes planteados y las consecuencias de destrucción de empleo que acarreará».

Esta central explicó que esta misma semana trasmitieron a ELA la necesidad de «reforzar las movilizaciones» y «reivindicar el derecho a la negociación colectiva, el respeto al marco, el desarrollo de los servicios públicos y el empleo».

«Culebra»

Las dos centrales sindicales han convocado hoy a las 10:30 una «culebra» por la sede del Gobierno de Gasteiz ante la nueva reunión de la Mesa General de la Función Pública

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo