GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Preparando el próximo encuentro

Entre ilusionados y prudentes

Zurutuza y Bravo reflejan el estado general de los jugadores realistas y esperan un partido difícil el sábado ante el Valladolid.

p037_f02_097x152.jpg

GARA | DONOSTIA

La Real disfruta del momento, los resultados le acompañan, ve la Liga desde puestos europeos y los jugadores empiezan a asumirlo tal y como admitieron ayer en sala de prensa el centrocampista David Zurutuza y el guardameta Claudio Bravo, aunque al mismo tiempo apelaran a la prudencia.

Los dos grados y la nieve que asomó ayer a Zubieta no han logrado enfriar los ánimos de los txuriurdin, eufóricos tras la victoria en el Calderón. «Estamos calientes, lo vemos ahí. Los tres de arriba son inalcanzables y ahora mismo estamos empatados a puntos con el Málaga -que es cuarto-. Parece fácil pero no lo es, aunque tampoco es imposible», señaló Zurutuza.

Para mantener intactas esas posibilidades de ocupar una de las posibles siete plazas continentales no hay que despistarse. «El equipo está con ambición de disputar partidos internacionales. Debemos pensar que no hemos conseguido nada, no relajarnos. Lo podemos perder todo. No va a ser fácil ante el Valladolid», aseguró ayer el portero chileno. En los 37 encuentros que la Real ha jugado en casa ante el equipo pucelano ha cosechado 25 victorias, 9 empates y 3 derrotas. La estadística favorece al club guipuzcoano, pero viene un equipo que ha enlazado tres encuentros sin perder a domicilio y al que el conjunto donostiarra no ha ganado desde 2002. El 6 de octubre de ese año la Real ganó 2-1 al conjunto que ahora entrena Miroslav Djukic y después llegó una sucesión de derrotas blanquiazules o en su lugar empates. No han coincidido mucho en la misma categoría por lo que las posteriores reseñas se reducen a cuatro partidos, tres de ellos en Valladolid y otro más en Anoeta.

«Un equipo muy sólido»

En Donostia ganó el Valladolid en 2003 por un 1-3 y luego en el Nuevo Zorrilla 3-0 en la 03/04, empate a dos en la 04/05 y el mismo resultado en la primera vuelta de la presente Liga. Fue un partido que la Real dominó y en el que estuvo por delante en el marcador en dos ocasiones para dejarse remontar por el conjunto blanquivioleta. Zurutuza alertó ayer sobre el peligro del adversario: «Por lo que he visto juega muy bien, tienen un equipo muy sólido atrás y además todos los rivales nos temen y lo ponen cada vez más difícil», matizó el centrocampista.

Para las próximas jornadas, acompañando al reto europeo, el equipo de Philippe Montanier tratará de acercarse todavía más a la cifra redonda de 3.000 goles en Primera División, de la que le separan únicamente siete tantos. El conjunto donostiarra, cuarto más goleador de la categoría, podría batir esa marca en los tres próximos partidos si mantiene el coeficiente demostrado en las últimas semanas.

Concretamente en los tres encuentros anteriores marcó tres goles al Athletic, otros tres al Betis y uno más en el Vicente Calderón y tiene a Carlos Vela entre los máximos realizadores de la Liga, por lo que no es descabellado pensar en alcanzar los 3.000 antes de que termine el mes de marzo.

El equipo donostiarra acumulaba 2.948 goles hasta la temporada 2011/12, a los que hay que sumarle los 45 que ha logrado esta temporada, marca que le sitúa a sólo tres del Atlético de Madrid, que lleva 48 y es el tercer conjunto de mayor eficacia ofensiva de la competición.

Curiosamente a lo largo de su historia en la máxima categoría los guipuzcoanos casi llegan a la paridad en cuanto a goles marcados/encajados porque tras hacerle el Barcelona el gol 3.000 hace poco más de un mes, actualmente en el global tienen una diferencia de menos 15.

Balenziaga desea asegurar la permanencia

La primera plantilla del Valladolid se ejercitó en la fría mañana de ayer en los Anexos al Estadio José Zorrilla con las ausencias de los lesionados Víctor Pérez y Larsson. El alemán Ebert completó la sesión, aunque todo hace indicar que aún es pronto para que entre en la convocatoria el sábado ante la Real. Tras la sesión preparatoria compareció en zona mixta Mikel Balenziaga, formado en la cantera donostiarra. El de Zumarraga reconoció que será especial volver a Anoeta e insistió en la necesidad de mantener la solidez defensiva. «Nosotros queremos asegurar la permanencia cuanto antes y para lograrlo debemos seguir en la misma línea. Enfrente tendremos a un rival que está haciendo las cosas muy bien, pero iremos a ganar», señaló el lateral izquierdo.

Griezmann y Markel entrenan con el grupo

El primer equipo de la Real se ejercitó ayer a puerta cerrada en Zubieta. Markel y Griezmann se incorporaron al trabajo colectivo mientras que Chory Castro, Elustondo e Ifrán continuaron con sus respectivos procesos personalizados, combinando trabajo sobre césped con trabajo en el interior. Hoy los realistas están citados a las 12.00 en Zubieta, donde la sesión se desarrollará a puerta abierta y se realizará el típico trabajo suave que se efectúa a falta de dos días para el partido. No se descarta que el equipo se entrene en el interior, lo cual dependerá de la meteorología. Un detalle que deberán tener en cuenta aquellos aficionados interesados en desplazarse a Zubieta a presenciar el ensayo. El viernes la Real se ejercitará en sesión vespertina y a puerta cerrada.

Las deportistas de la Real visitan la exposición

El equipo de hockey y una representación de atletas veteranas del club txuri urdin se acercaron el martes hasta la Sala Kutxa del Boulevard donostiarra para contemplar la muestra. Las deportistas, protagonistas de la exposición, quedaron encantadas con todos los documentos, tanto gráficos como audiovisuales, trofeos y demás de los que disfrutaron en la muestra organizada por Real Sociedad Fundazioa. Entre las asistentes estuvieron jóvenes y veteranas como Marivi Tarantino, Mari Paz Jiménez, Ana Miranda, Mertxe Sueskun, Belén Escacho y Marian Ruiz, además de la esquiadora Lide Miner. La muestra, que está teniendo una muy buena acogida según el club, se podrá visitar hasta el próximo 7 de abril, de martes a domingo de 17 a 21 horas y con entrada libre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo