GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato de Parejas

Titín pide rebajar la tensión

El partido de Etxebarri ha traído cola y el delantero no quiere que se repita lo mismo el sábado en Bilbo.

p043_f01_435x435.jpg

Asier AIESTARAN

Titín III aprovechó la elección de material de Bilbo para intentar rebajar la tensión que envuelve el trascendental choque del sábado en Bilbo y hacer un llamamiento para que todas las personas que participen en el festival de una u otra manera afronten el partido con la mayor calma y tranquilidad posible.

«Esto es deporte, esto es pelota, y no hay más. Hay un frontón, unos rivales, dos parejas, una de cada empresa. Hay rivalidad deportiva, y punto. No nos jugamos la vida, ni nos vamos a pegar en el frontón... no vamos a hacer nada raro. Simplemente, cada uno miramos por nuestros intereses deportivos, no hay más historia», enfatizó el delantero de Tricio en sala de prensa.

El llamamiento viene a raíz de algunas situaciones tensas que se vivieron en el partido del pasado sábado en Etxebarri, donde Titín y Merino se enfrentaron a Ezkurdia y Zubieta en otro encuentro importantísimo para decidir el nombre de la cuarta pareja que se clasificará a semifinales. Según se ha denunciado en algunos medios, esa tensión llevó a los pelotaris a tener comportamientos poco deportivos.

«Es normal que haya tensión, que haya nervios. Es un Campeonato de Parejas y hay que tener en cuenta que somos deportistas, y que queremos ganar todos los partidos. Es lógico, natural y normal que en todos los partidos haya situaciones de todo tipo, pero que se quedan en el frontón», prosiguió Titín en su afán por apaciguar los ánimos.

Preguntado directamente sobre si estas declaraciones responden a lo sucedido en Etxebarri, el delantero riojano contestó que «es una reflexión que hacemos hoy y que sirve para cualquier partido», y sobre el momento elegido añadía que «lo digo antes del partido, porque sino podéis decir `mira, lo dice porque ha ganado' o `porque ha perdido'. Pues no, la gente tiene que tener claro, y nosotros mismos también, que esto es solo un partido de pelota a mano».

Merino, visiblemente enfadado

En cualquier caso, y aunque Titín intentara ayer quitar hierro al asunto, es evidente que la pareja riojana se ha sentido tratada injustamente durante el presente campeonato. La semana pasada se negaron a hablar con los periodistas en la elección de material de Etxebarri por entender que no se habían criticado de la misma forma las decisiones del juez supuestamente a su favor -en el famoso partido de la sexta jornada disputado en Logroño contra Bengoetxea VI y Beroiz- y en su contra -hace dos semanas ante Arretxe-Begino-.

Y parece que los últimos comentarios sobre la actitud poco respetuosa de los pelotaris en Etxebarri tampoco les han sentado bien. Concretamente, David Merino pareció estar bastante enfadado, y con cara de pocos amigos denunció que «para mí lo que pasa en el frontón se queda ahí y punto. Hay gente que comenta más de la cuenta, incluso sin estar allí, y muchas veces no dicen las verdades».

Titín, por su parte, volvió a ejercer de veterano y prefirió no echar más leña al fuego. En ese sentido, primero dejó claro que «en determinados partidos pueden pasar cosas, pero nosotros somos deportistas, nos conocemos muy bien, y la sangre no llega al río». Después, añadió que «todos somos iguales» y que «a una serie de pelotaris se nos está diciendo que estamos generando tensión, generando una serie de cosas que ni nos van ni nos vienen, y nosotros a lo que nos dedicamos es a jugar a pelota y a nada más».

Todo ello, porque ambos son conscientes de que el resultado del sábado marcará su futuro en la competición para bien o para mal. Si ganan están en semifinales, pero si pierden sus opciones de pasar a la siguiente fase se complicarían seriamente.

«Que duda cabe que depender de ellos en el último partido, jugando contra Xala y Barriola que no tienen nada en juego, las dificultades serían para nosotros. Pero eso será la próxima semana, ahora nos tenemos que centrar en este partido», recomendaba Titín. «Si perdemos nos quedamos prácticamente fuera y sí es verdad que se nota la tensión de los partidos importantes. Hay que estar tranquilo, salir motivado y con ganas», refrendaba Merino II.

Los riojanos eligieron tres pelotas de 104,2-105,5-105-8 gramos, que según Jon Ander Albisu tienen un poco más de bote que las elegidas por ellos.

Berasaluze cree que las críticas a Albisu son excesivas

Pablito Berasaluze también se mostró un poquito cansado de que en los medios se hable tanto de los altibajos que ha tenido la pareja que forma con Jon Ander Albisu y, concretamente, de los errores que está cometiendo el joven zaguero ataundarra. Sobre el primer aspecto, el delantero de Berriz criticó que «se está hablando de altibajos siempre sobre nuestra pareja, pero otras parejas también los han tenido y no se ha hablado tanto. Nosotros hemos dado todo, hemos tenido momentos mejores y peores, somos personas y no hay más que hablar», zanjó. Sobre su zaguero, el vizcaino dijo que «puede haber un montón de pelotaris, me incluyo yo también, que hemos hecho partidos malos y no se les ha dado tanta leña. Creo que Jon Ander es un gran pelotari, está jugando un gran campeonato, ha tenido buenos y malos días, pero tampoco hay que darle tantas vueltas. Creo que hay pelotaris que hacen los mismos fallos y no reciben tantas críticas». Además, reivindicó que «siempre he dicho que hasta que acabara el campeonato seguiríamos trabajando y luchando. Yo creo que nos han deshauciado, diciendo que no teníamos opciones de nada, pero nosotros hemos seguido trabajando».

Jon Ander Albisu, por su parte, explicó sobre sus manos que «no tengo dolor, pero se me han cargado. Pero con unos masajes recupero bien y no hay ningún problema». Y sobre las críticas recibidas, reconoció que «sí afectan, pero yo salgo a la cancha a hacerlo lo mejor posible y al final toda la semana trabajamos para eso». A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo