GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Bielsa probó ayer con el francés en lugar de Aurtenetxe

Laporte apunta al lateral

La opción del de Agen daría entrada a San José -junto a Ekiza- e Iturraspe en un once al que regresará Herrera. El técnico argentino tendrá también que decidirse entre un Ibai Gómez que sigue sin ejercitarse y un Muniain que apunta a la titularidad este sábado.

p036_f01-97x173.jpg

Joseba VIVANCO

Marcelo Bielsa ha empezado a dar pistas sobre su posible once para Getafe, alineación sobre la que habrá tenido sus dudas razonables. De momento, se elucubraba con una posible suplencia de Aurtenetxe y que Laporte se desenvuelva esta vez en ese flanco izquierdo, como lo hizo y con aprobado ante el Valencia tras la sustitución del de Zornotza. Sospechas que ayer por la tarde en Lezama cobraron visos de realidad después de que el técnico situara al francés en esa posición durante los ejercicios que dejó ver.

Si el argentino optara finalmente por realizar esta `revolución' defensiva, en la zaga tendría cabida San José como pareja de baile con Ekiza, lo que situaría a Iturraspe por delante de ambos, volviendo Herrera a su puesto de director del equipo. Es decir, el sacrificio de Aurtenetxe serviría para dar cabida lógica al resto de piezas del equipo, descolocadas en el encuentro ante los levantinos por exigencias del guión.

Parece que será la solución más asequible para el de Rosario, que de un plumazo solucionaba el regreso de Herrera y daría cabida a un San José en el que confía, a un Iturraspe que volvería a su hábitat natural y mantendría a un Ekiza que sigue ganándose su titularidad partido a partido. Olvidada la opción de De Marcos como lateral, a Laporte se le presentaría una nueva reválida, una metamorfosis, la de central a lateral, algo habitual en el Athletic como una forma de mejorar las prestaciones del propio jugador.

En el hipotético caso de sostener a Aurtenetxe en el once, cosa que parece perder peso, el argentino tendría que decidirse entonces entre San José o Iturraspe en el puesto de volante de contención, dependiendo seguramente de lo que pretenda plantear en Getafe, un equipo más ofensivo con el vizcaino, o apuntalar con el navarro las espaldas de los hombres más adelantados. En cualquier caso, en el entrenamiento de esta tarde (17.00) y en su posterior rueda de prensa, Marcelo Bielsa seguramente arrojará luz sobre este posible cambio de jugagores y posiciones; otra cosa es que lo confirme, ya que antes se lo comunica a los propios jugadores.

La otra incógnita que se le presenta al técnico es la que tiene que ver con el extremo izquierdo. La ausencia de un Ibai Gómez al alza, que sigue sin ejercitarse debido a unos problemas físicos derivados del partido del domingo, apuntala la posible titularidad de un Muniain que querrá certificar si es verdad que se encuentra anímicamente mejor y que irá a más. En igualdad de condiciones físicas, la decisión de Marcelo Bielsa de decantarse por uno u otro esta semana hubiese sido un mensaje para ambos sobre en quién tiene depositada su confianza a día de hoy.

«El Athletic te exige mucho»

El jugador del Getafe Álvaro Vázquez declaró ayer sobre el Athletic que «es un equipo que te exige mucho, que tienes que estar mentalmente fuerte, presiona muchísimo. Hay que estar listo en las contras. Lo veremos el fin de semana cómo nos va, a ver qué va a preparar el míster, que estoy seguro que lo tiene todo muy bien preparado».

El catalán reconoció que será un partido «nada fácil de ganar», sobre todo por su «juego directo» y las «idas y venidas constantes que propone Marcelo Bielsa». Veremos, porque el Alfonso Pérez, junto a Cornellá El Prat, se le resisten al Athletic.

Herrera: «Se han infravalorado los dos últimos partidos»

Ander Herrera volverá este sábado al once inicial, por mucho que peque de falsa modestia y hable de que «`Itu' tomó más mi posición e hizo una primera parte de mucho nivel, y ahora yo tengo que trabajar para encontrar mi sitio dentro del equipo». Afirma que le motiva de manera extra el dato de que el Athletic nunca haya ganado en el Alfonso Pérez getafense, como la temporada pasada sucedió con el Sánchez Pizjuán. «Cada partido es un mundo, pero más que creer en las estadísticas, las uso para motivarme», respondió. Pero si mira al futuro, el bilbaino también echa la vista al pasado más reciente y lo hace para reivindicar el papel del equipo ante Osasuna y Valencia. «En Pamplona, por las características del campo y del rival no es fácil jugar con nuestro estilo, pero el otro día hicimos un muy buen primer tiempo, presionando arriba, creando ocasiones, pero delante estaba el Valencia, un rival con un nivel técnico enorme y sabíamos que en la segunda parte íbamos a sufrir, porque hace mucho que no ganamos un partido sin sufrir. Se han infravalorado los dos últimos partidos porque jugamos contra un rival como Osasuna que no te deja ni dos segundos jugar y otro que inmerecidamente fue echado de la Champions. Hay que valorar esto sin obviar que tenemos que mejorar», argumentó, insistiendo en que «este equipo juega mejor exigido, es cuando compite al cien por cien», al tiempo que alertó de que «queda mucho trabajo, nos quedan partidos muy complicados. Estamos con confianza, pero no hay relajación», insistió, máxime cuando «el año pasado, en esta misma jornada, el Rayo tenía 37 puntos y se salvó con un gol en el descuento en el último partido, y nosotros tenemos 32». J.V.

Gurpe y Galarreta

Carlos Gurpegui e Iñigo Ruiz de Galarreta se ejercitaron ayer apartados dentro de los respectivos procesos de recuperación de las lesiones que padecen. Amorebieta e Iñigo Pérez siguen sin aparecer.

5-0 al filial

Un equipo formado por Raúl, Ramalho, Bustinza, Castillo, Aurtenetxe; Morán, Herrera, Ismael López, Toquero, Llorente y Muniain goleó ayer 5-0 al Bilbao Athletic en Lezama, con tantos de Llorente e Isma, por partida doble, y Muniain.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo