GARA > Idatzia > Euskal Herria

Interior elude responder sobre Hellín mediante una causa contra Enbeita

A.P. | MADRID

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, eludió ayer aclarar si investigará la contratación de Emilio Hellín, autor de la muerte de Yolanda González, como asesor de diversos cuerpos policiales. Preguntado por Amaiur durante la sesión de control al Gobierno, Fernández rehusó dar detalles pese a que hace menos de una semana Javier Conde, su jefe de Gabinete, se comprometió ante la familia de la víctima a iniciar unas pesquisas. Para evitar las respuestas, el ministro recurrió a arremeter contra Onintza Enbeita, la diputada que formuló la pregunta.

Apeló a una supuesta causa abierta en la Audiencia Nacional española por la exhibición de fotografías de presos durante el desfile de Olentzero en Gernika, una investigación de la que la propia Enbeita no tiene información y que el ministro conoció, según sus palabras, a través de un artículo de Florencio Domínguez.

En su pregunta, la diputada independentista interrogó al ministro español sobre los privilegios de Hellín, que secuestró y mató a la joven en 1980 y, tras dos fugas, abandonó la cárcel en 1996. Posteriormente, tal y como reveló «El País», ha ejercido como asesor de diversos cuerpos policiales, entre ellos la Ertzaintza.

Fernández simuló no darse por aludido. «Siendo ministro, ni yo ni nadie de mi equipo ha dado trato de favor a esta persona», dijo, alegando que a Hellín le contrató el Gobierno del PSOE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo