GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para los acusados en el «caso Telleria»

GARA | GASTEIZ

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Araba mantuvo ayer la petición de cuatro años de cárcel para el exdirigente del PNV Aitor Telleria y para los dos ertzainas implicados en un supuesto caso de espionaje político. En opinión de la acusación, estos utilizaban información procedente de la Unidad de Análisis e Investigación de la Ertzaintza (UIA) para investigar a políticos y empresarios alaveses, algo que calificó de «extrema gravedad».

Como informó la agencia Europa Press, el «caso Telleria» quedó ayer visto para sentencia después de que el fiscal superior de Araba, Josu Izaguirre, y las defensas de los tres acusados presentarán sus conclusiones provisionales al tribunal. Cabe señalar que el proceso abierto contra el exburukide, relacionado con el «caso De Miguel», se ha celebrado durante los tres últimos días.

«Carrera de obstáculos»

Además de mantener su petición de cuatro años de prisión para los tres acusados por un presunto delito continuado de violación de secretos, en el que Telleria sería cooperador necesario y los dos agentes, los autores directos, el fiscal superior planteó una calificación alternativa.

De esa forma, subsidiariamente solicitó una pena de tres años por el mismo delito, aunque en este caso con Telleria como inductor, en lugar de como cooperador necesario. Asimismo, mantuvo su petición de una indemnización de 342.000 euros para los afectados y de inhabilitación por tres años para los causados. Las defensas, por su parte, pidieron la libre absolución de los acusados.

En su informe final, el fiscal subrayó la «carrera de obstáculos» a la que tuvo que hacer frente en el período de instrucción. Ya en la primera sesión censuró que la investigación judicial sobre este tema había sido «bombardeada por tierra, mar y aire por elementos extraños», porque la causa afectaba a «determinados ámbitos de poder».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo