GARA > Idatzia > Mundua

Lapid asumirá Finanzas y Educación en el nuevo gobierno de Netanyahu

Benjamin Netanyahu y Yair Lapid alcanzaron ayer un acuerdo para formar gobierno -junto al religiooso Habait Hayehudi-, en el que Yesh Atid, la formación sorpresa en las elecciones, asumirá las carteras de Finanzas y Educación. Finalmente, el Likud se queda con Interior.

p024_f01_148x100.jpg

GARA | SEUL

Los medios de comunicación israelíes adelantaron ayer el acuerdo para formar gobierno entre el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, y Yair Lapid. Según el acuerdo, el Ministerio de Educación, que constituía un punto de desacuerdo será para Yesh Atid, el partido de Lapid que ademnás será ministro de Finanzas.

El Ministerio del Interior, también en disputa, será pra el Likud, el partido de Netanyahu. Netanyahu, Lapid, y Naftali Bennett, líder de Habait Hayehudi -partido reglioso que será también socio del gobierno-, debían concretar los detalles del acuerdo y su firma estaba prevista para hoy. También el partido HaTnouha, de la exministra Tzipi Livni, estará presente en el Ministerio de Justicia.

El Parlamento -conde contará con el apoyo de 68 diputados sobre 120- deberá esperar al lunes para aprobar el nuevo Ejecutivo, dos días antes de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama.

Netanyahu ha alcanzado el acuerdo apremiado por el tiempo y tras amenazar horas antes con excluir a Yesh Atid del próximo Ejecutivo e incluir en su lugar a los ultraortodoxos.

Palestino muerto

Por otro lado, soldados israelíes mataron el martes a un joven palestino en el campamento de refugiados de Al-Fawwar, cerca de Hebrón, en donde irrumpieron tras el lanzamiento de piedras y artefactos incenciarios contra un vehículo israelí cerca de la colonia de Beit Haggai. Los militares dispararon gases lacrimógenos y fuego real contra quienes les recibieron con piedras.

Mahmud al-Titi, estudiante de Periodismo de 22 años y fundador de un movimiento juvenil en favor de la liberación de los presos palestinos de Hebrón, murió por disparos de los soldados israelíes. Otros dos palestinos, Mahmud Shadfan y Rami al-Karanz, resultaron heridos de bala. Desde comienzos de año son ya siete los palestinos abatidos por soldados israelíes, seis en la Cisjordania ocupada y uno en la Franja de Gaza.

Por otra parte, el preso palestino Samer al-Issawi, en huelga de hambre intermitente desde hace 225 días, rechaza desde el lunes beber agua y ser alimentado con suero, en protesta por permanecer esposado a la cama del hospital en el que está ingresado y por haber sido amenazado, informó su abogado, Jawad Bulus.

colonias

El ministro de Defensa será Moshe Yaalon, exjefe de estado mayor, considerado un «halcón» del Likud. Uri Ariel, del Habait Hayehudi, un «duro» de la colonización, se encargará de Habitat, que supervisa la construcción de las colonias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo